Organizaciones comunitarias e indígenas hondureñas invitadas a presentar candidaturas al Premio Ecuatorial 2024 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las nominaciones cerrarán el 26 de febrero de 2024. Las organizaciones ganadoras se unirán a una red de pioneros indígenas y locales, y recibirán 10.000 dólares cada una. 

 

Tegucigalpa, Honduras

La Iniciativa Ecuatorial, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anuncia su convocatoria mundial de candidaturas para el Premio Ecuatorial 2024, que se concede cada dos años para reconocer los esfuerzos destacados de las comunidades para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. 

Esta decimoquinta edición del Premio Ecuatorial reconocerá y celebrará iniciativas lideradas por pueblos indígenas y comunidades locales que ofrecen soluciones climáticas de impacto, que restauran y gestionan de manera sostenible la naturaleza y la biodiversidad, e identifican acciones que promueven una economía verde y circular. 

Bajo el tema de “Naturaleza en pro de la acción climática”, se premiarán las iniciativas que consideren los siguientes temas y se dará especial consideración a nominaciones que lideran la acción climática juvenil y liderada por mujeres: 

Naturaleza en pro de la mitigación climática 

Acciones que protegen, conservan y restauran los bosques, los manglares, las turberas, el suelo, el océano y los ecosistemas marinos. 

Naturaleza en pro de la adaptación y resiliencia climática 

Acciones que integran la naturaleza en la planificación de la seguridad del agua y los alimentos, construyen sistemas alimentarios resilientes al clima y desarrollan prácticas agrícolas y forestales regenerativas que resultan en la reducción del riesgo de desastres, mejora de los medios de vida y resiliencia comunitaria. 

Naturaleza en pro de una transición justa 

Acciones que conducen hacia una economía verde y sin carbono, que sea inclusiva y cree oportunidades de trabajo decente para las personas. También acciones locales que aprovechan la economía circular reducen la necesidad de extracción de recursos y minimizan la presión sobre la vida silvestre, logrando así un cambio global en el patrón de consumo y producción. 

Organizaciones comunitarias innovadoras 

Las instituciones ganadoras del Premio Ecuatorial de este año se unirán a una prestigiosa red de 285 organizaciones comunitarias innovadoras de 89 países que han ganado este premio desde 2002. Cada organización galardonada que se una a la red de pioneros indígenas y locales recibirá US$10.000 dólares y apoyo para participar virtualmente en una serie de diálogos políticos y eventos especiales en 2024. 

La Iniciativa Ecuatorial reúne a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones de base para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes.  

Busca reconocer el éxito de las iniciativas locales e indígenas, crear oportunidades y plataformas para compartir conocimientos y buenas prácticas; informar la política para fomentar un entorno propicio para la acción de las comunidades locales e indígenas, y desarrollar la capacidad de las iniciativas locales e indígenas para ampliar su impacto. 

Organizaciones hondureñas galardonadas  

Seis organizaciones hondureñas que promueven y hacen incidencia en temas ambientales y conservación de patrimonio cultural-social indígena han sido ya galardonas con este premio. Son organizaciones que trabajan a favor de la protección de bosques y el combate a la deforestación, la preservación de ecosistemas costeros y marinos, y el desarrollo territorial local, entre otros temas.  

En el 2002, uno de los ganadores fue la Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI). En la edición del 2004, uno de los premios fue dado al Comité de Emergencia Garífuna. En el 2012, fue para la Asociación de Juntas Administradoras de Agua del Sector Sur de Pico Bonito. En el 2014, Muskitia Asla Takanka (MASTA) y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca fueron parte de los ganadores del premio. Y en el 2017, la Federación Tribus Pech de Honduras. 

Requisitos para participar  

Para más información sobre los criterios de nominación y selección, así como para presentar candidaturas, se puede ingresar a: https://prize.equatorinitiative.org/ 

 Puedes conocer más información sobre la Iniciativa Ecuatorial en: https://www.equatorinitiative.org/ 

 

En nuestra Portada...