Periodista y escritor Javier Franco lanza su tercer libro denominado: “No Solo Fakenews”  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La obra describe cómo se está comunicando la sociedad en las diferentes plataformas y redes sociales.  

Tegucigalpa, Honduras

El periodista, escritor, conferencista e investigador, Javier Franco, lanzó su tercer libro denominado “No Solo Fakenews”, bajo el lema: “La mosca repugna como alguna información en las redes sociales”, y con el objetivo de dar a conocer su experiencia de más de 25 años en comunicación estratégica.  

La obra describe cómo se está comunicando la sociedad en las diferentes plataformas y redes sociales y cómo se calza con el término de la posverdad, en el marco de un entorno donde lo real se confronta con la realidad. 

En este sentido, el autor contextualiza cómo las personas intercambian información y datos en redes sociales y plataformas digitales, masificando sus opiniones y afirmaciones que llegan a tener más importancia o validez, que lo verdadero o real. 

El experto en comunicación estratégica examina a su vez la premisa de cómo el lenguaje y la escritura se están modificando en el ínterin del avance de las tecnologías de información y comunicación, por ende, sostiene que también cambia nuestra naturaleza social y relaciones interpersonales. 

“La mosca se nutre de desperdicios, se reproduce en un ambiente de heces y sustancias en descomposición, por eso le es fácil transmitir enfermedades. La información asquerosa en las redes sociales se nutre de morbo, rencor y asecho, se reproduce en un ambiente de comunicación sucia, por eso es más fácil desinformar y transmitir otras enfermedades de la información, además de las noticias falsas”, manifestó Javier Franco en el evento de presentación de su obra, que se llevó a cabo en un hotel capitalino el 5 de diciembre de 2023. 

Al lanzamiento de la nueva publicación asistieron empresarios, políticos, académicos, escritores, periodistas, analistas y representantes de la comunidad internacional, quienes reconocieron el valioso aporte del autor y mostraron su admiración por dicha iniciativa. 

El comunicador indica en sus líneas que no todo lo que se informa es informativo, en una comunicación cada vez menos efectiva, en la que se construyen narrativas en las redes sociales con una ciudadanía inmersa entre la diversidad de contenido y las patologías de la desinformación. 

De igual manera, el escrito presenta un marco teórico sobre conceptos modernos de comunicación tales como; narrativas, comunicación transmedia, diferentes patologías de la desinformación, la infodemia y las “Fake News” que están moldeando el escenario electoral, además se incorporan conceptos inéditos, nombrados y conceptualizados desde la perspectiva experimental propia, de cómo se identifica, cómo se entiende y cuáles son las posibles expectativas para el lector, sobre el daño a la comunicación por la mala información fomentada. 

A manera de conclusión, Javier Franco expresó que el principal objetivo del libro es describir los significados más usuales en la transmedia como la narrativa y los diferentes tipos de patologías de la desinformación; al igual que afianzar la definición de la hermenéutica de la comunicación; ya que se da conocer una muestra sobre cómo se desarrolla la comunicación en las diferentes plataformas y redes sociales. 

Es oportuno mencionar que este libro, pionero en el país por las temáticas que aborda, está disponible para su venta en las librerías Metromedia del Mall Multiplaza, Mundo Literario de Nova Centro y Casa Sol, ubicada en Centro Comercial Ventu y frente a la UNAH. Asimismo, la obra se puede adquirir en la plataforma de comercio electrónico, Amazon. Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma