Brandon Chávez: talentoso boxeador hondureño que representará al país en los Juegos Centroamericanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Chávez logró clasificar a la justa deportiva, donde espera poner en alto el nombre de Honduras y obtener alguna medalla a través del boxeo.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

A partir del próximo 23 de junio, el vecino país de El Salvador se vestirá de gala para recibir a todos los atletas de la región para celebrar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Son 38 deportes, 64 disciplinas y 37 delegaciones las que participarán.

El Salvador está trabajando a toda máquina, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para ofrecerle a la gran familia del deporte un evento a la altura de la justa regional más antigua del planeta.

En el medallero histórico, Honduras se ubica en la posición 24 con únicamente 52 medallas. Sin embargo, nuestra delegación tiene una nueva oportunidad para hacer historia y aumentar el numero de preseas para la nación.

Dentro de los talentosos hondureños que competirán en dichos juegos está Brandon Mario Chávez Morales, joven de 24 años de edad que practica el boxeo desde hace 13 años.

Conocido como “El Rayo”, Chávez logró clasificar a la justa deportiva, donde espera poner en alto el nombre de Honduras y obtener alguna medalla a través del boxeo.

En entrevista con Hondudiario, contó un poco de su trayectoria, así como sus ansias por dar lo mejor de sí en los Juegos Centroamericanos, que lo lleve a crecer en su carrera deportiva.

“Mis inicios fueron porque yo quería hacer ejercicio y el papá de una hermana mía conocía un gimnasio de Boxeo y él me llevó para que yo hiciera ejercicio y poco a poco miré que tenía el talento y me metí al nivel competitivo y representar Honduras”, mencionó el catracho.

Desde entonces y hasta ahora, ha peleado no solo en el país, sino también fuera de las fronteras logrando ser: campeón nacional, obtener medalla de plata en nacionales en Guatemala, medalla de plata en centroamericanos en Costa Rica, medalla de oro en campamento centroamericano en Nicaragua y su clasificación a los pre-panamericanos.

Sin embargo, ahora tiene un nuevo reto, poder obtener una medalla en El Salvador 2023, competencia para la que se está preparando de la mejor manera.

“Nos estamos preparando súper bien con mi entrenador Marlon Fajardo y Consuelo Walker, ellos son los que están encargados de todo mi proceso y estamos viajando todos los meses a otros países a foguearnos para subir el nivel”, contó.

Asimismo, dijo que en los próximos meses harán campamentos en República Dominicana y Puerto Rico, para subir el nivel aún más con otros boxeadores ya de un mayor nivel.

En dicha competencia su mayor objetivo es ir por la medalla de oro, “por eso estamos entrenando fuerte sé que podemos lograrlo esta difícil pero no imposible”.

El joven deportista dijo que, “es una satisfacción muy grande saber que puedo representar a mi país con orgullo y ponerlo en lo más alto y ser motivación para otros niños y darle alegría a un país que ha sufrido tanto”.

Brandon agradeció a la Federación de Boxeo de Honduras, que le ha brindado el apoyo, así como otros patrocinadores que se han sumado y han creído en su enorme talento.

“La Federación de Boxeo nos está apoyando en todo y gracias al presidente de la Federación Alexander Reyes que está creyendo en el proceso, también cuento con el apoyo de mis patrocinadores Portofino, Skinrx, el gym y el gym boxing, Gocas, SLT, Al Punto, Donde Ofelia, Roko Burger, Ovidio de Croly y otras empresas que siempre están apoyándome y creyendo en mí”, señaló.

Sin embargo, envió un mensaje para el gobierno y demás población para que apoyen todas las disciplinas deportivas.

“Que apoyen al deporte en general qué hay bastante talento lo que falta es apoyo, hay muchos deportistas esperando una oportunidad para poder sobresalir en el deporte y merecen apoyo porque somos un país donde tenemos potencial en los deportes”, finalizó en la entrevista con este medio de comunicación.

Más sobre los Juegos Centroamericanos en El Salvador

Se espera una participación de más de 5,000 atletas provenientes de 37 países (31 comités olímpicos nacionales más seis territorios de ultramar asociados a Centro Caribe Sports), incluyendo a Honduras.

En total, autoridades de El Salvador, que será sede de la competencia, ha elaborado 50 manuales técnicos y se contará con la participación para este evento de 43 delegados técnicos internacionales (DTI).

Los juegos serán inaugurados el 23 de junio y clausurados el 8 de julio. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.

Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval internacional.

El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI.

En sus tres primeras versiones eran denominados los Juegos Centroamericanos (1926, 1930 y 1935).

Son organizados por Centro Caribe Sports (Antigua ODECABE), con deportes como atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, equitación, triatlón, pelota vasca, entre otros.

La cuarta versión se llevó a cabo en Panamá en 1938 y la quinta que se iba a realizar en 1942 fue pospuesta a causa de la Segunda Guerra Mundial, en solidaridad con los principios del olimpismo y con el Comité Olímpico Internacional. Esa quinta versión se celebraría en 1946, en Barranquilla, ciudad litoral del Caribe colombiano.

Hasta el 2011, el Comité Olímpico de las Antillas Neerlandesas formó parte de la entidad; el comité dejó de existir con la disolución de las Antillas Neerlandesas en 2010.

Guadalupe, Martinica, Curazao, Guyana Francesa, Sint Maarten y Turcas y Caicos, han sido aceptadas como nuevos participantes.