Cancelación de Juegos Centroamericanos afectará a miles de atletas rumbo a Olimpiadas de París

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La situación es muy delicada porque afecta a miles de atletas del área en su ciclo rumbo a las Olimpiadas de París 2024, y en el caso de Honduras, tenía previsto participar en 21 ramas deportivas con más de 300 atletas.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos, previstos del 27 de octubre al 13 de noviembre en Costa Rica y Guatemala, debido a la suspensión de este último país por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El comité ejecutivo de la ORDECA “decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se organizarían en conjunto (entre) Guatemala y Costa Rica”, señaló la organización en un comunicado.

La decisión fue tomada en “vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación”, agregó.

El COI suspendió el jueves por injerencias externas al comité olímpico de Guatemala que enfrenta desde hace casi un año una disputa en la elección de sus dirigentes, pugna que trascendió a la justicia local.

La disputa centroamericana es parte del ciclo regional rumbo a las Olimpiadas de París-2024, que incluye también los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Panamericanos en Chile, ambos a celebrarse el próximo año.

La situación es muy delicada porque afecta a miles de atletas del área en su ciclo rumbo a las Olimpiadas de París 2024, y en el caso de Honduras, tenía previsto participar en 21 ramas deportivas con más de 300 atletas.

Tras la noticia, el presidente del Comité Olímpico de Honduras, Salvador Jiménez, dijo que, “es una noticia totalmente lamentable porque para la mayoría de nuestros atletas, los Juegos Centroamericanos son el evento olímpico al que tienen más facilidad de asistir, ya en las otras competencias deben tener una marca para participar. Sin duda es algo malo, pero la determinación fue unánime por todos los que representamos la Ordeca”.

El representante del COH manifestó que, “nosotros como entidad estamos viendo que se puede planificar para que los jóvenes tengan el ritmo competitivo, necesitamos una salida porque en noviembre y diciembre hay un clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, serán 32 naciones las que participarán”.

El Comité Olímpico Internacional buscará postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de dichos juegos previstos a celebrarse en 2025. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma