Chile y Perú insisten y piden descalificar a Ecuador del Mundial de Catar 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este es un nuevo intento tras la negativa de la Fifa por el caso Byron Castillo.

Tegucigalpa, Honduras

Chile y Perú recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial de fútbol de Catar 2022, después de haber fracasado en su petición ante la Fifa, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la Fifa, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia “como muy tarde el 10 de noviembre”. El Mundial de Catar 2022 comienza el 20 de noviembre.

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado. Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la Fifa por “uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Byron Castillo. Según la Federación Chilena de Fútbol, existen “innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas”.

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021. Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera hacia Catar 2022, para la que Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial 2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Países Bajos y al campeón africano Senegal. Semana/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma