Equipos hondureños jugarán la Copa Centroamericana a partir de 2023 para clasificar a Concachampions

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***A partir de la edición 2024, la Liga de Campeones se expandirá a 27 clubes e incluirá una ronda adicional.

Tegucigalpa, Honduras

Concacaf ha anunciado una nueva estructura para su ecosistema de competencias de clubes masculinos que incluirá una Liga de Campeones Concacaf expandida y copas regionales en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

A partir del 2023, se jugarán tres copas regionales en el otoño de cada año y clasificarán a clubes para la Liga de Campeones Concacaf. Tras la conclusión de las tres copas, en la primavera se jugará una Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes para coronar al mejor club de la región.

“Esto es un avance importante para Concacaf y para las ligas y clubes de nuestra región. La Liga de Campeones Concacaf ha crecido constantemente en los últimos años y este nuevo formato proporcionará un gran impulso a la competencia. Trabajando en colaboración con las partes interesadas, hemos podido crear un nuevo calendario que crece y mejora nuestra Liga de Campeones e incorpora copas regionales”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

“Elevará a los clubes y ligas de Concacaf y proporcionará rivalidades regionales aún más convincentes. También brindará más relevancia internacional a nuestras competencias de clubes y un camino muy competitivo a medida que los clubes se esfuerzan por clasificar para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y tener éxito en el escenario mundial”, agregó Montagliani.

Este emocionante anuncio sigue la confirmación de Concacaf a principios de este año de que su Liga de Campeones se expandiría. Después de conversaciones con sus Asociaciones Miembro, Ligas y otras partes interesadas, Concacaf ha mejorado el formato al introducir copas regionales y una ronda de eliminación directa adicional. Este nuevo formato de copas regionales permitirá que las tres regiones coronen a su propio campeón.

La nueva Liga de Campeones Concacaf continuará jugándose en un formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas (primera ronda, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final). Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al campeón de Concacaf, se jugará a un solo partido en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Primera Ronda y 5 recibirán un pase a los octavos de final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región de la siguiente manera:

Norteamérica
Los clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de sus ligas nacionales y Copas de Asociaciones Miembro (US Open Cup y Campeonato Canadiense).

Además, los clubes de la Liga MX y la MLS también se clasificarán a través una Leagues Cup ampliada, que en 2023 se convertirá en parte del nuevo ecosistema de clubes de Concacaf e incorporará a todos los clubes de ambas ligas.

En total, 18 clubes norteamericanos participarán en la Liga de Campeones Concacaf. Estos serán determinados de la siguiente manera:

Primera ronda (15 clubes norteamericanos): cinco clubes de la Liga MX*, cuatro clubes de la MLS*, dos clubes de la Premier League Canadiense*, dos clubes de la Leagues Cup (segundo y tercer lugar), el ganador de la Copa US Open Cup y el ganador del Campeonato Canadiense.

Octavos de Final (3 clubes norteamericanos): ganador de la Liga MX*, ganador de la MLS Cup y ganador de la Leagues Cup.

*Los criterios de calificación detallados serán comunicados a su debido tiempo.

Centroamérica
Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación directa. Al concluir la nueva Copa Centroamericana de Concacaf, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (5 clubes centroamericanos): segundo lugar, los dos semifinalistas que no hayan avanzado a la final y los dos ganadores de un repechaje.

Octavos de final (1 club centroamericano): Campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf.

Los 20 clubes que participarán en la Copa Centroamericana de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa UNCAF.

Más detalles sobre la nueva Copa Centroamericana de Concacaf y la Copa UNCAF serán comunicados a su debido tiempo.

Caribe
Para el Caribe, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa del Caribe que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación Directa. Al concluir la Copa del Caribe, tres clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (2 clubes del Caribe): Segundo y tercer lugar de la Copa del Caribe

Octavos de final (1 club del Caribe): Campeón de la Copa del Caribe

Los 10 clubes que participarán en la Copa del Caribe de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa de CFU.

Más detalles sobre la nueva Copa del Caribe se comunicarán a su debido tiempo.

El formato actual de la Liga de Campeones Concacaf, la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, permanecerá vigente para las ediciones de 2022 y 2023. En 2023 será un año de transición con la última edición bajo el formato actual que se jugará en la primavera, antes de las nuevas copas regionales que comenzarán en el otoño.

La Final a un solo partido de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2021 (SCCL) entre CF Monterrey y Club América está programada para jugarse en el Estadio BBVA. El ganador reemplazará a Tigres UANL (MEX) como campeón de la Confederación y representará a Concacaf en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021, que se jugará a finales de este año.

Tigres UANL (México) es el actual campeón de la Liga de Campeones Concacaf después de haber ganado la edición de 2020 derrotando por un estrecho margen a Los Angeles FC 2-1 en una final disputada en Orlando, Florida. El club mexicano representó a la región en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020 en Doha, Qatar e hizo historia al convertirse en el primer club de la región en llegar a la final del torneo. Concacaf/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ktfYmM
¡Escanéame!
Coma
Coma