FIFA castiga a México con dos partidos a puerta cerrada por gritos homofóbicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Selección Mexicana también fue multada con casi 1.5 millones de pesos.

Tegucigalpa, Honduras

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Debido al “grito homofóbico” que se escuchó por parte de los aficionados mexicanos, durante dos partidos en el Preolímpico de la Concacaf, que se organizó en Guadalajara, Jalisco, la Selección Mexicana fue multada con casi 1.5 millones de pesos y dos partidos oficiales a puerta cerrada, informó la FIFA. Además de esto, se abrió otra investigación contra la Federación Mexicana de Fútbol.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 60 000 CHF y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente”, dijo la FIFA a ESPN.

Además, México podría reducir sus puntos en la eliminatoria, pues el máximo organismo del fútbol abrió otro procedimiento en contra de México por el grito discriminatorio que aficionados mexicanos al deporte del balompié gritan en las gradas.

“Adicionalmente, la comisión ha abierto otro procedimiento en relación con los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington (Texas, EE. UU) el pasado 29 de mayo”.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ya fue notificada por las sanciones de la FIFA y espera la sanción por los gritos discriminatorios que se escucharon en el partido que se disputó entre la Selección Mexicana y la de Islandia, el cual se llevó a cabo en Arlington, Texas. Según algunas fuentes, las sanciones podrían ser más severas, y podrían poner en peligro la participación de México en la Copa Mundial, que se celebrará el próximo año en Qatar, y además, perder la sede en el mundial de 2026.

En un mensaje de Twitter, el Tricolor pidió que se detenga el grito, pues las consecuencias pueden ser devastadoras para la industria del fútbol mexicano.

“Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA”, se lee en el mensaje de Twitter de la Selección.

Se espera que la tarde de este viernes se dé una conferencia en la que estarán Yon de Luisa, quien es presidente de la FMF, acompañado de Gerardo “Tata” Martino, técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, en la que se anunciarán las sanciones y se pedirá a los aficionados que no hagan el grito considerado discriminatorio, en los partidos de México.

Y es que esta no es la primera vez que se pide a los aficionados al fútbol mexicano que se evite el grito, que por lo regular se da cuando el guardameta del equipo contrario realiza un deseje del balón. Desde hace ya unos años, el fútbol mexicano está en el ojo del huracán por ello.

En este sentido, los directivos de la FMF han anunciado algunas medidas para que quede en el olvido el famoso grito. La FIFA ya había advertido en otras ocasiones sobre las consecuencias si continuaba el grito, e incluso, ya se ha sancionado económicamente a la FMF con anterioridad. De acuerdo con Yon de Luisa, la FMF ya ha recibido 14 sanciones por el grito homofóbico, por lo que se ha entablado conversación con la Concacaf para buscar borrarlo del mapa.

Durante el partido de México contra Islandia, disputado el pasado 29 de mayo, se escuchó el grito. (Foto: Twitter / @miseleccionmx)

Anteriormente, ya miembros de la Federación habían advertido que en caso de reincidir, la FIFA podría lanzar sanciones como multas económicas, hasta prohibiciones para jugar en ciertos estadios, deducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, mientras que en el caso de los clubes, “revisión a una división inferior”.

Esto pone en riesgo la participación de la Selección Mexicana en el próximo Mundial de Fútbol, e incluso, en los Juegos Olímpicos.

En 2016, el presidente de la FIFA Gianni Infantito, quien incluso ha sido testigo del famoso y controvertido grito, ya se había pronunciado sobre el hecho, y dijo que se trabajaba de la mano con la FMF para erradicar la connotación.

“Estamos trabajando en conjunto para hacer campañas de sensibilización y si alguien se siente ofendido ante estos gritos, hay que trabajar y la Federación Mexicana está haciendo un gran trabajo en este caso”, explicó en 2016.Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2SJbopq
¡Escanéame!
Coma
Coma