FIFA confirmó cómo será el sorteo del Mundial de Qatar; aún hay 17 plazas por definir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El viernes 1 de abril quedarán conformados los grupos del certamen que se disputará entre noviembre y diciembre de este año.

Tegucigalpa, Honduras

La 21ª edición de la Copa del Mundo tendrá una particularidad que la hará distinta al resto de las versiones porque se desarrollará hacia fin de año para que las intensas olas de calor que afectan al país organizador no perjudiquen tanto a los deportistas. Sin embargo, el Mundial de Qatar se empezará a vivir el 1 de abril cuando se lleve adelante el sorteo de la fase de grupos del torneo que se iniciará el 21 de noviembre y culminará el 18 de diciembre con la gran final.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC) contará con la presencia de unos 2000 invitados para el sorteo del viernes 1 de abril. Pero antes se mantendrá una incógnita en torno a la conformación de los bombos, que quedarán definidos el 31 de marzo, cuando se dé a conocer la última actualización del Ranking FIFA que servirá para ubicar a los siete cabeza de series, más allá del anfitrión, Qatar.

Precisamente el país organizador aparecerá ubicado como es habitual en el puesto 1 del Grupo A para que sea protagonista del partido inaugural que se celebrará el 21 de noviembre desde las 13 (hora Argentina) en el Al Bayt Stadium de Al Khor. Qatar es la única selección de las 15 clasificados hasta el momento que ya conoce su fixture, pero espera por sus rivales de la zona.

Los otros siete cabeza de serie se conocerán a partir del ranking FIFA que hoy tiene, por orden de posicionamiento, a Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, Italia y España en los primeros siete lugares. El detalle es que la selección italiana todavía no selló su pase a la Copa del Mundo ya que debe salir victoriosa de la llave repechaje de UEFA que se iniciará el jueves 24 de marzo: Italia enfrentará a Macedonia y Portugal a Turquía. Los ganadores de estos duelos jugarán entre sí para buscar un boleto a Qatar.

Los otros países clasificados para el Mundial son Alemania, Dinamarca, Croacia, Serbia, Suiza, Países Bajos, Irán y Corea del Sur.

Con 15 puestos confirmados, en los próximos días empezará a resolverse el panorama de los otros 17 asientos vacantes rumbo a Qatar, aunque igualmente quedará un gran misterio que se develará entre el 13 y 14 de junio (es decir, después del sorteo) cuando se desarrollen las últimas dos llaves de repechajes entre América, Oceanía y Asia a partido único: el quinto clasificado de la Conmebol chocará ante el ganador del cruce entre los dos terceros de la Confederación Asiática de Fútbol y el otro duelo lo protagonizarán el cuarto de la Concacaf con el mejor de Oceanía. También para esa fecha se resolverá la situación de la selección de Ucrania, que debía jugar la repesca interna de UEFA ante Escocia durante marzo, pero ese duelo se pospuso para junio por el conflicto bélico en su país.

Es decir que el sorteo tendrá la particularidad de contar con 29 países confirmados y cinco aspirantes a la expectativa por los tres boletos que quedarán libres hasta junio. Cabe destacar que la semifinal europea entre Escocia y Ucrania se jugará mientras en la final ya esperan Gales o Austria que juegan el 24 de marzo.

Las 32 selecciones se dividirán en cuatro bombos con ocho participantes cada uno. El ranking FIFA determinará el posicionamiento de cada uno de los países en dichos copones. No podrá haber dos selecciones de una misma federación en la misma zona, salvo que provengan desde la UEFA que sí podrá repetir hasta dos equipos por grupo, ya que cuenta más del doble de clasificados que el resto de las regiones.

“De acuerdo con la clasificación, los siete primeros equipos, junto con el anfitrión, Qatar, se asignan al grupo 1. Las selecciones clasificadas del 8 al 15 se asignan al grupo 2. Las selecciones clasificadas del 16 al 23 se asignan al grupo 3 y, por último, el grupo 4 incluye a las selecciones clasificadas del 24 al 28, además de las dos plazas que ocuparán los ganadores de las eliminatorias intercontinentales programadas para los días 13 y 14 de junio de 2022 y la plaza del ganador de la eliminatoria de la UEFA”, detalló el informe oficial que entregó la FIFA en las últimas horas. Para evitar que los ganadores de la repesca internacional se choquen con equipos de su misma federación en el Mundial, FIFA advirtió: “La asignación geográfica de cada plaza de repesca intercontinental se basará en los emparejamientos de los equipos de la confederación que participen en ese partido específico de la repesca intercontinental”.

En cada caso, se extraerá una bola de un bombo de equipo, seguida de una bola de uno de los bombos de grupo, determinando así la posición en la que jugará el equipo.

UEFA tendrá 13 representantes, África 5, Conmebol 4 (y un repechaje), Asia 4 (y un repechaje), Concacaf 3 (y un repechaje) y Oceanía tendrá un repechaje disponible. A estos hay que sumarles al país anfitrión. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wt9muZ
¡Escanéame!
Coma
Coma