FIFA estudiará la posibilidad de un Mundial cada dos años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) ha sido la encargada de realizar la propuesta con el objetivo de «tener menos partidos, pero con mayor relevancia».

Tegucigalpa, Honduras

La FIFA ha aprobado este viernes estudiar la posibilidad de que el Mundial de fútbol (masculino y femenino) sea organizado cada dos años en lugar de cuatro. Tal y como adelantó el presidente Gianni Infantino en entrevista a Diario AS hace dos semanas, la propuesta presentada por la Federación de Arabia Saudí (SAFF) fue votada en durante el 71º congreso de la FIFA y recibió la aprobación de 166 federaciones, con tan sólo 22 en contra.

“Creemos que el futuro del fútbol se encuentra en una coyuntura crítica. Muchos problemas a los que se ha enfrentado se han agravado por la pandemia”, dijo el presidente de SAFF, Yasser Al-Misehal, que argumenta que un Mundial cada dos años ayudaría a “tener menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia y aumentar el valor y el mérito”.

Una idea de Blatter

El planteamiento de hacer un Mundial cada dos años no es una idea nueva y ya había sido presentada hace más de 20 años por el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. «El Mundial cada cuatro años es una idea totalmente desactualizada, es algo que se planteó en los años 1930, cuando los equipos tenían que viajar en barco de un continente al otro, no cabe en el mundo en que vivimos actualmente», explicó Blatter en 1999, antes que su propuesta fuera rechazada ante la presión de los grandes clubes europeos.

Un plan que regresa especialmente cuando está a punto de terminar una de las temporadas más convulsas, extenuantes y congestionadas que se recuerda debido a todos los cambios y ajustes que tuvieron que ser puestos en marcha para cuadrar el calendario de las ligas europeas ante la realidad de la pandemia del coronavirus.

En las ligas europeas se disputó el número habitual de jornadas y no se sacrificó fechas de los compromisos con las selecciones nacionales, a pesar de que hubo necesidad de recortar varias semanas al calendario, después que la temporada 2019-20 se retrasara por por el parón de la pandemia.

Aun así, la propuesta de los sauditas se demostró atractiva para la FIFA y su presidente Gianni Infantino, quien ha construido una relación muy cercana con la corona de Arabia Saudí desde su elección en el 2016. Vale recordar que en el primer año de la presidencia de Infantino, la FIFA añadió 16 equipos y 16 partidos más al Mundial de 2026. El torneo de 48 naciones y 80 partidos se realizará en EE UU, Canadá y México.

La propuesta fue apoyada por 166 federaciones. Ahora, la FIFA realizará el estudio para analizar la viabilidad de hacer la Copa del Mundo cada dos años, resaltando los beneficios y repercusiones de esa decisión.

Para ser aprobada, la propuesta necesitaba al menos 95 votos a favor, para poder acumular la mayoría simple. 21 asociaciones se abstuvieron a dar su postura. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo calificó de «elocuente». ¿Viviremos el Mundial cada dos años? El tiempo lo dirá. AS/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wqXGpu
¡Escanéame!