Gobierno asigna L. 440 millones para el deporte, el presupuesto más grande en la historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El 2019 fue el año que se contó la mayor cantidad de dinero para el deporte nacional en un estimado en 182 millones, cerca de 150 de ellos a través de un fondo de fideicomiso y 38 millones en el presupuesto de la República.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno aprobó en las últimas horas un nuevo Presupuesto General que quedó modificada en más de 360 mil millones de lempiras, que es mayor a los 308,000 millones que se aprobaron en el año anterior (2021) bajo la administración de Juan Orlando Hernández, cuya diferencia es de 52 mil millones.

En ese sentido, dentro de esos cambios, el deporte hondureño ha recibido una de las mejores noticias en años, luego que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunciará un aumento en su presupuesto.

Dicho sector recibirá un aporte de 440 millones de lempiras que servirán para ayudar a las 45 federaciones y atletas nacionales que por años han estado prácticamente en el olvido.

El 2019 fue el año que se contó la mayor cantidad de dinero para el deporte nacional en un estimado en 182 millones, cerca de 150 de ellos a través de un fondo de fideicomiso y 38 millones en el presupuesto de la República.

Sin embargo, tras este aumento, los fondos serán manejados por la recién creada Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, cargo en el que fue nombrado Mario Moncada, quien antes era el gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid).

El ex árbitro tiene la misión de levantar el deporte nacional gestión que iniciará con la presentación de una Iniciativa de Ley del Deporte y la Educación Física que demuestre la obligación del estado de hacer valer ese derecho.

La propuesta debe de ser presentada antes de la segunda semana del mes de mayo y en la misma detallar la manera en la que destinará cada uno de los recursos, para el presente año.

“El cambio en el presupuesto se generó tras presentarlo un proyecto a la presidenta; este le gustó y terminó aprobándolo. Este plan presentaba un plan de acción y sugerencias de que la Conapid dejara de ser una dirigencia para convertirse en una secretaría”, dijo el vocero de la Conapid, Rudy Urbina.

“La decisión de nombrarlo a Mario comisionado fue por la credibilidad que mostró, que es alguien muy capaz, comprometido y honesto, que en sus meses de administración rectificó la confianza que le tenían la presidenta y el designado presidencial Manuel Zelaya”, añadió.

Anteriormente los fondos destinados del gobierno al deporte eran manejados por la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah). GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma