Juegos Olímpicos de Tokio en riesgo de nueva cancelación por contagios de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Son ya 71 los casos de COVID-19 relacionados con los Juegos y el jefe del Comité, Toshiro Muto, asegura que se tomarán decisiones según el número de positivos.

Tegucigalpa, Honduras

A tres días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, regresan los fantasmas sobre una posible cancelación de la cita olímpica, debido al incremento de casos positivos de COVID en la familia olímpica. A medida que han ido llegando las delegaciones a la capital japonesa, el reguero de positivos por Covid-19 no cesa y ya van 71 personas contagiadas relacionadas con los Juegos.

Por eso, este martes, el jefe del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, aseguró que no se ha descartado completamente la posibilidad de que los Juegos puedan volverse a aplazarse o incluso cancelarse si los casos de COVID siguen disparándose. «No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos», señaló Muto.

El jefe del Comité apuntó que «en este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación».

Una cifra que, día a día, no ha parado de crecer desde principios de julio pese a las estrictas medidas de seguridad implantadas por el Gobierno japonés no sólo para los deportistas, sino para toda la familia olímpica.

La taekwondista chilena Fernanda Aguirre ha dado positivo este martes a su llegada a Japón y no podrá competir en los Juegos ya que su categoría (-57 kg) compite el día 25 y tendrá que guardar 10 días de cuarentena. Llegó desde Uzbekistán con las pruebas PCR requeridas por la organización de los Juegos negativas, pero dio positivo en el aeropuerto, según detalla el comunicado.

De acuerdo al protocolo establecido por las autoridades del país anfitrión, la deportista fue trasladada a instalaciones sanitarias y no a la Villa Olímpica, donde deberá guardar una cuarentena de al menos diez días.

Aguirre, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019, se encuentra asintomática y en buen estado. Como medida de precaución, también trasladaron a José Zapata a las instalaciones sanitarias, a pesar de que sus resultados dieron negativo en el aeropuerto.

Una larga lista de contagios

Este lunes se conoció el contagio del jugador checo de voley playa Ondej Perusic, que de momento se perderá el partido inaugural del día 24 frente a Japón, aunque incluso podría acabar perdiéndose la competición al completo. Peruj está vacunado con la pauta completa y se encuentra asintomático. Es el tercer deportista de la Villa Olímpica que da positivo por COVID-19 y el Comité Olímpico Checo (COC) ha solicitado el aplazamiento del encuentro.

«Todavía no lo veo como el fin del mundo y definitivamente no me lo tomo como algo trágico, porque era mucho más importante para mí personalmente que consiguiéramos clasificarnos para los Juegos Olímpicos y que me demostrara a mí mismo que lo tengo. Existe el riesgo de que no juegue o de que para nuestro equipo el torneo se vea afectado por esta situación», reconoció Perusic.

El jefe de misión del COC, Martin Doktor, reveló que la organización estaba estudiando «otras opciones que permitan a los chicos entrar en el torneo más tarde, de acuerdo con las normas». Anteriormente, un miembro no identificado de la delegación checa había dado positivo.

También el lunes trascendió que Kara Eaker, suplente del equipo femenino de gimnasia artística de Estados Unidos, había dado positivo, aunque en su caso no se encuentra en la Villa Olímpica aún. En principio sól se sabía que era una gimnasta del equipo estadounidense y saltaron todas las alarmas por si se trataba de Simone Biles, aunque luego se confirmó que no era la campeona olímpica.

Eaker ha sido trasladada a un hotel donde estará en cuarentena, según ha explicado el Comité Olímpico de Estados Unidos. Leanne Wong, también suplente, está aislada tras ser considerada un contacto cercano.

Los organizadores han confirmado este martes otros nueve nuevos contagios en Japón entre personas relacionadas con los Juegos desde el 1 de julio.

Dos futbolistas sudafricanos, primeros positivos en la Villa

Los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi fueron los primeros deportistas de Tokio 2020 que dieron positivo por COVID-19 dentro de la Villa. Y un analista de vídeo que trabajaba con el equipo también dio positivo por el virus.

Un total de 18 personas han sido identificadas como contactos cercanos y, según las normas vigentes, deben comer en sus habitaciones, entrenar por separado de los demás compañeros de equipo, tomar un transporte exclusivo y someterse a pruebas diarias de COVID-19.

Tamivén ha habido positivos en deportistas de Uganda, Israel y Serbia, pero en todos estos casos no estaban en la Villa. Y el Equipo Olímpico de Refugiados retrasó su viaje a Tokio después de que uno de los miembros de su delegación también diera positivo.

Positivos olímpicos fuera de Japón

Fuera de Japón también sigue ascendiendo el número de contagios entre deportistas olímpicos. Los últimos han sido dos jugadores mexicanos de beisbol Héctor Velázquez y Sammy Solís se encuentran aislados del resto de los miembros de la selección olímpica mexicana de béisbol, informó este lunes la federación mexicana.

«Tras los estudios PCR realizados el domingo 18 de julio al inicio de la concentración de la selección mexicana de béisbol, se reportaron dos casos positivos asintomáticos por covid-19», dice un comunicado.

El equipo mexicano cumplió la madrugada de este lunes su primer entrenamiento, en horario de la tarde en Asia, para adaptarse más rápido a las condiciones de la sede de la competición en la que jugarán en el grupo A contra Japón y República Dominicana. Marca/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wRmwP1
¡Escanéame!
Coma
Coma