La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspende con carácter provisional a Luis Rubiales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, acordó en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, la “suspensión provisional» del presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

“Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, indicó en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

La suspensión llega un día después de que Luis Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas, que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso. Rubiales aseguró que fue un “beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, entre otras aseveraciones, lo que fue desmentido por la futbolista posteriormente.

La intervención de Rubiales provocó el rechazo generalizado de buena parte de la sociedad, el anuncio de las 23 campeonas del mundo y otras jugadoras de que renunciaban a seguir acudiendo a las convocatorias mientras continuaba el presidente, el respaldo internacional a Jenni Hermoso y la “petición razonada” del Consejo Superior de Deportes (CSD) al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, infracciones que considera “muy graves” y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.

Además, el presidente de dicha Comisión disciplinaria de FIFA, “al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario”, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) “mediante las cuales ordena a Luis Rubiales que se abstenga, él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora o su entorno cercano”.

“Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar con Jennifer Hermoso o a su entorno cercano”, apunta. Esta decisión, según precisa el comunicado de FIFA, ha sido comunicada a Rubiales y a la UEFA, “para su debido cumplimiento”.

La Comisión Disciplinaria advierte que “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”, mientras que la FIFA reitera en su misiva “su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario”. Marca/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma