Laporta explicó los motivos del adiós de Messi: no podía hipotecar al club

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente explica que la mala gestión económica de la anterior Junta es un lastre insuperable y que su optimismo se debía a que LaLiga le había insinuado que sería más flexible.

Tegucigalpa, Honduras

Joan Laporta ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para explicar los motivos por los que Leo Messi no continúa en el Barcelona, después de que todo estuviera acordado y el club confiara en hacer oficial su permanencia en el día de ayer.

El mandatario ha comentado que su optimismo y confianza se debían a la insinuación de LaLiga que se mostraría más flexible con la masa salarial, y ha señalado que la solución que hubiera sido la inyección del fondo CVC es inaceptable para los intereses generales de la entidad. Además, el presidente no aseguró al cien por cien que los cuatro fichajes podrán ser inscritos: sin el astro argentino la masa salarial está al 95 por ciento y no puede superar el 70.

Laporta, quien ha adelantado unas pérdidas de 487 millones, ha explicado que el legado financiero dejado por la actuación de la Junta encabezada por Josep Maria Bartomeu ha imposibilitado la renovación de Leo Messi porque la masa salarial, entre fichas y amortizaciones, está desbordada. «Los números del club son preocupantes. Hemos recibido una herencia nefasta y eso hace que la masa salarial sea de un 110 por ciento de los ingresos totales. Su gestión ha sido calamitosa. No tenemos margen salarial. Hay que cumplir el fair-play, conocemos la normativa, y no tenemos margen. Los números son peores de lo que nos habían dicho».

Pese a la situación, Laporta se había mostrado, en los últimos meses, optimista en todo momento con la continuidad de Messi, y eso se ha debía a que LaLiga le había filtrado que tal vez sería más flexible, pero no lo ha sido, entre otros motivos, porque algunos clubs se han negado a que la patronal fuera más comprensiva: «Esperábamos que LaLiga fuera más flexible, pero teníamos presiones porque otros clubs querían que se cumplieran las normas, que respetamos y conocíamos».

El presidente reiteró también que la solución aportada por LaLiga con el fondo de inversión CVC, que implicaría una gran inyección de 270 millones de los que el 15 por ciento hubiera ido al vestuario, es inaceptable para el Barça. «Para cumplir el fair play no podemos hipotecar medio siglo parte de los derechos de televisión. No estoy dispuesto a hacerlo. Tenemos una institución con casi 122 años de historia y está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo, que hemos tenido placer de tenerlo aquí. No vemos esta operación interesante para nosotros, por el importe y por poner a disposición de la operación parte de los derechos audiovisuales. El Barça está por encima de todo y se ha de preservar la institución. Hemos pasado de todo y hemos salido adelante. Yo estoy convencido de que la etapa es exitosa.», dijo.

Messi

El presidente catalán se mostró en todo momento agradecido por el comportamiento y las facilidades dadas por el internacional argentino, y negó que vea opciones de revertir la situación: «No tenemos nada que reprocharle. Ha hecho todo lo posible para seguir. Leo se quería quedar. El hecho de que se quisiera quedar, fue determinante. Su voluntad fue clave.Mi reflexión personal es que estoy triste, pero estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça». Laporta quiso enviar, no obstante, un mensaje de optimismo de cara al futuro: «Deja un legado excelente, ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados. referencia de una etapa esplendorosa, pero espero que la podamos superar. Afrontamos una nueva era. Hay un antes y un después. Ha dejado alegría, éxitos, imágenes para la historia. Hay un agradecimiento eterno. Pero no daré falsas esperanzas sobre que esto pueda dar un giro, la masa social está desbordada. Con él era del 110 por ciento y sin él, del 95».

Es decir, que la situación es tan complicada que el presidente culé no pudo asegurar que los cuatro fichajes: el Kun, Eric García, Memphis y Emerson podrán ser inscritos. » Esperemos que no haya problemas. Según nuestros cálculos, sí que podrán ser inscritos porque no es lo mismo el salario de Messi que el de ellos».

Vestuario

El mandatario acudió esta mañana a la Ciudad Deportiva para hablar con los jugadores y trasladarles en persona la noticia. Aseguró que el equipo y Koeman han entendido lo sucedido: «Los jugadores están expectantes, pero tienen un talento enorme y tienen el sueño de jugar en el Barça. El reto es ganar las competiciones en las que participamos». El técnico neerlandés también le ha trasladado su confianza en el equipo, pese a la ausencia de Messi. Marca/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma