Rusia celebrará en septiembre de 2024 los Juegos de la Amistad como alternativa a JJOO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esos juegos se celebrarán en Moscú y en Yekaterimburgo, capital de los Urales, según el decreto firmado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tegucigalpa, Honduras

Rusia celebrará del 15 al 29 de septiembre de 2024 los Juegos Mundiales de la Amistad como alternativa a los Juegos Olímpicos de París, donde la participación de los atletas rusos aún no está asegurada.

Esos juegos se celebrarán en Moscú y en Yekaterimburgo, capital de los Urales, según el decreto firmado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El objetivo de los juegos es garantizar “la libre participación de los deportistas rusos” en las competiciones y el desarrollo de “nuevos formatos de cooperación deportiva internacional”, señala el decreto.

Unos 5 mil 500 deportistas podrán participar en los Juegos Mundiales de la Amistad, que recibirán un total de 4 mil 600 millones de rublos (unos 50 millones de dólares) en premios.

Se espera que se disputen una veintena de disciplinas olímpicas y una decena no olímpicas, mientras el resto de deportes que repartirán medallas aún es objeto de debate.

“Ya hay muchos países que quieren participar”, dijo Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo.

La capital rusa acogerá la ceremonia inaugural y Yekaterimburgo, ciudad que ya acogió el Mundial de fútbol en 2018, albergará varias de las competiciones.

El Gobierno ha encargado ya la creación de un comité organizador, que tendrá el próximo año un plazo de dos meses para presentar el plan de competiciones.

Los Juegos Mundiales de la Amistad, que podrían incluir un desfile en la plaza Roja, se disputarán a partir de ahora cada cuatro años.

El ministro de Deportes, Oleg Matitsin, condenó hoy la exclusión del Comité Olímpico Ruso, pero se mostró en contra de romper relaciones con el resto del mundo.

“La principal misión ahora, bajo mi punto de vista, es no sólo reaccionar con diligencia a los cambios en el orden deportivo mundial aunque eso es importante, sino, principalmente, determinar el papel y lugar de Rusia en la construcción del futuro del deporte”, afirmó.

Rusia también celebrará el próximo año los Juegos BRICS del 12 al 23 de junio -un mes antes de los Juegos Olímpicos- en la capital tártara, Kazán.

Asistirán los miembros originales del grupo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, sus nuevos integrantes -Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Argentina, Egipto y Etiopía-, y otros países invitados.

Kazán también acogerá en 2024 los Juegos del Futuro, que transcurrirán del 23 de febrero al 3 de marzo de 2024 con la participación de equipos de más de un centenar de países.

En dichos juegos se pondrán en liza los últimos desarrollos en el campo de la inteligencia artificial, tecnología informática, robótica, realidad virtud y deporte cibernético, todo combinado con la actividad física. EFE

En nuestra Portada...

Coma