A 48 % del PIB ascienden las divisas recibidas por el sector privado, según el BCH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el informe, dicho monto superó el 100 por ciento de la cantidad de los dólares que ingresan al país, por lo que el BCH “ha intervenido para satisfacer esta mayor demanda de divisas”.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras  (BCH), informó que entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, el sector privado recibió 15 mil 085.1 millones de dólares (L. 372 mil 257.1 millones) en divisas que genera la economía por exportaciones de bienes y servicios, remesas, entre otros; cifra que representa alrededor del 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2022 ($ 31,697.50 millones).

Según el informe, dicho monto superó el 100 por ciento de la cantidad de los dólares que ingresan al país, por lo que el BCH “ha intervenido para satisfacer esta mayor demanda de divisas”.

Por su parte, desde la reactivación del mecanismo de subasta diaria de divisas, el 13 de abril del presente año, los diferentes demandantes del sector privado han recibido 9 mil 920.5 millones de dólares (L. 244 mil 811.2 millones) movilizados a través de los agentes cambiarios (Bancos y Casas de Cambio).

En este sentido, las personas jurídicas (grandes, medianas y pequeñas empresas) han obtenido 7 mil 274.4 millones de dólares, las personas naturales (emprendedores, comerciantes individuales y público en general) mil 089.9 millones de dólares.

De igual forma, los Bancos y Casas de Cambio (agentes cambiarios) mil 556.2 millones de dólares, de los cuales 905.7  millones se destinaron a la atención de la demanda por montos menores a 10 mil y 419.1 millones de dólares para sus propios gastos.

La entidad financiera mencionó que los ingresos de divisas de este año son similares a los de 2022, período en el cual se presentaron fuertes presiones inflacionarias y alzas de precios en la mayoría de bienes e insumos importados a nivel internacional.

No obstante, durante 2023 se han “mitigado estas presiones, reflejándose en menores importaciones”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma