Aclaran que millonario préstamo aprobado en el CN será usado solo para emergencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según parlamentarios, el Gobierno de Honduras podrá acceder y hacer uso de estos recursos única y exclusivamente para atender cualquier tipo de emergencia climática o de salud pública.

Tegucigalpa, Honduras
Luis Redondo, presidente del CN

El Congreso Nacional aprobó la opción que el Gobierno de la República pueda acceder a financiamiento para hacer frente a futuros desastres naturales o de salud, como huracanes o epidemias.

La aprobación de los fondos es de un préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y asciende a 400 millones de dólares, a 40 años plazo y con 5 años de gracia.

Según parlamentarios, el Gobierno de Honduras podrá acceder y hacer uso de estos recursos única y exclusivamente para atender cualquier tipo de emergencia climática o de salud pública.

El presidente Luis Redondo recalcó que estos fondos serán utilizados únicamente en caso de que el país los llegue a necesitar por algún desastre natural y es importante que estén aprobados porque de lo contrario se tendría que hacer uso de fondos del presupuesto, reduciendo la capacidad de acción del Estado de Honduras

El director general de Crédito Público, Orlando Garner Ordoñez, explicó ante el pleno del Congreso del Pueblo, que estos fondos no significan un aumento en el saldo de la deuda pública, ni tendrá intereses mientras no exista una catástrofe que requiera un desembolso.

Además, el vicepresidente y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, explicó que el préstamo por 400 millones de dólares aprobados con el BID para atender en contingencias y epidemias, no incrementa la deuda porque no entra en el presupuesto y solo se usará si en realidad hay eventos de esa naturaleza.

Además, refirió en entrevista a Radio América que el crédito es claro y representa como un seguro para el Estado de Honduras, en el sentido que será únicamente utilizado en contingencias “no entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza”, externó.

Y sobre los cuestionamientos que han estado haciendo sectores de la oposición política y empresarial entre otros, refutó que es lamentable que no hayan solicitado información sobre el préstamo porque está claro que esos fondos no se van a gastar, tampoco entrarán en la tesorería nacional, solo si hay afectaciones naturales. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma