Activo neto no afecta a pequeñas empresas porque operan en la informalidad: Femise 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El impuesto al activo neto es el resultante de restar del total de activos, la reserva de las cuentas por cobrar y la depreciación acumuladas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Sector Social de Economía (Femise), José Castañeda argumentó que, el pago del activo neto no afecta a los emprendimientos pequeños, ya que estos operan en la informalidad.

Castañeda expresó que, ese impuesto afecta a en mayor grado a la mediana empresa; “Ese tributo afecta más que todo a la mediana empresa, no así a la micro ya que para esta es un sueño tener activos”, aseguró.

“Mientras tanto, la pequeña empresa quizás tenga un poquito más de activos, pero de muy poco valor y si lo tienen no ganan plusvalía para sacar el Activo Neto y después pagar el impuesto sobre eso”, manifestó el dirigente.

“Ahora sucede que estamos en una situación económica horrorosa en el país, aunque posiblemente los que tienen un empleo fijo no lo sientan así, pero entendamos que ellos no son la mayoría de la población económicamente activa”, concretizó el titular de Femise.

Por otro lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió al Servicio de Administración de Renta (SAR), que suspenda el pago de dicho impuesto por la falta de liquidez de las empresas al menos en 2021.

El impuesto al activo neto es el resultante de restar del total de activos, la reserva de las cuentas por cobrar y la depreciación acumuladas.

CCIT solicitó suspensión del impuesto  

La Cámara de Comercio Industrias de Tegucigalpa (CCIT), solicitó al Congreso Nacional (CN), eliminar el pago del 1 por ciento del activo neto, de los periodos fiscales 2020-2021.

El sector empresarial de Tegucigalpa, mediante un comunicado pidió la eliminación del pago del activo neto, para las empresas que operaron con pérdidas desde la pandemia.

El comunicado reza que, muchas empresas cerraron con la disminución en sus ventas, específicamente en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

El documento indica que, las empresas que continúan en funcionamiento, operan con pérdidas económicas. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3evXga2
¡Escanéame!
Coma
Coma