Advierten escasez en abastecimiento de frijol debido a pérdidas por lluvias

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La humedad causa que el grano se pudra y no permita una buena cosecha.

Tegucigalpa, Honduras

La integrante de la Cadena Nacional de Frijol, Nancy Lara, advirtió que habrá dificultades de abastecimiento del grano en los siguientes meses, debido a las pérdidas del producto por las recientes lluvias.

Lara precisó que la mayoría de pérdidas ocurrieron en la primera quincena de septiembre, y los reportes nuevos son sobre las siembras más recientes.

Además, explicó que la humedad causa que el grano se pudra y no permita una buena cosecha.

La fuente insistió en que no hay abastecimiento de frijol por las pérdidas ante las lluvias.

“El tiempo mismo nos ha dado la razón, actualmente el IHMA no tiene todavía suficiente grano en las bodegas”, dijo.

Por otro lado, reseñó que desde hace un mes los productores urgían un precio del quintal de frijol garantizado, pues ya tenían reportes de pérdidas.

En ese sentido, contó que los productores recibieron ofertas de venta de hasta mil 600 lempiras por quintal, y ellos exigían mil 500.

Los productores, como no había un precio justo, vendieron a otras personas que, si llegaron a pagar lo que el productor requería, reveló.

Las autoridades todavía están a tiempo de hacer algunas consideraciones, el gobierno debe reflexionar y buscar la forma de como estimular a los productores que todavía tienen la posibilidad de hacerlo, señaló.

Lara adelantó que posteriormente vendrá el fenómeno de “El Niño” y provocará una escasez de agua, haciendo más difícil el cultivo de frijol.

Creemos que lo más oportuno sería sembrar una cantidad apropiada para que haya abastecimiento nacional porque el próximo año será mayor la carencia, recomendó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3fzth5i
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock