Agroindustria alcanza el 57.9% de las exportaciones de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De enero a agosto de 2021, las exportaciones totales de mercancías generales sumaron 3,553.3 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

Las exportaciones de la actividad agroindustrial reportaron un alza de 450.8 millones de dólares, alcanzando un monto acumulado de 2,058.2 millones a agosto de 2021, que representa 57.9 por ciento del total, según un Informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Lo descrito se explica, esencialmente, por mayores exportaciones de café (con destino a los Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Canadá), aceite de palma (a Holanda, Suiza, Italia y México), puros (a los Estados Unidos y República Dominicana), camarones (a México, Reino Unido y Alemania) y preparaciones de hortalizas (a los Estados Unidos y El Salvador); productos que en conjunto crecieron 436.9 millones de dólares.

Las exportaciones de café entre enero y agosto de 2021 se situaron en 1,068.2 millones de dólares, 265.2 millones más que lo registrado al octavo mes de 2020, asociado al ascenso de 20.3 por ciento en el precio internacional promedio, que pasó de 127.04 dólares de enero-agosto de 2020 a 152.80 en el mismo período de 2021.

La mejora en el precio internacional estuvo vinculada a la expectativa de un descenso en el suministro mundial de este producto, debido a condiciones climáticas desfavorables en países productores, particularmente Brasil donde la producción se ha visto afectada por heladas recientes; así como por el incremento en los costos de transporte.

Las exportaciones de aceite de palma sumaron 269.6 millones de dólares, 89.9 millones (50.1 por ciento) más que lo observado a agosto de 2020; derivado del alza de 59.4 por ciento en el precio internacional promedio, debido a la escasez sostenida de mano de obra y la débil producción en Malasia.

Las exportaciones de puros reportaron un crecimiento interanual de 35.4 millones de dólares, impulsada por una mayor demanda de productos de tabaco de alta calidad elaborados a mano (en especial desde los Estados Unidos). En tanto, las exportaciones de camarones se ubicaron en 165.8 millones de dólares, atribuido a un efecto combinado de un alza en los volúmenes exportados, por condiciones climáticas favorables para la producción y mejores precios internacionales.

De enero a agosto de 2021, las exportaciones totales de mercancías generales sumaron 3,553.3 millones de dólares, mostrando un incremento interanual de 20.1 por ciento (595.4 millones de dólares); principalmente por el aumento en las exportaciones de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plástico y sus manufacturas, oro, puros y camarones. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma