Ajuste al salario mínimo es una necesidad: UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Es alentador la integración de una comisión de expertos, reconoció Henry Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del departamento de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, reconoció que el ajuste al salario mínimo es una necesidad para mejorar la calidad de vida del obrero.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, empresarios y obreros, no ha logrado desde diciembre un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo que debe entrar en vigencia desde el uno de enero pasado en forma retroactiva.

El presidente Juan Orlando Hernández, advirtió recientemente que “si empresarios y obreros no se ponen de acuerdo me toca a mí decidir el nuevo salario mínimo”. Asimismo, anunció que convocará a un grupo de economistas expertos en el tema social para analizar la situación.

El economista justificó que “un aumento es necesario porque los precios de los productos de la canasta básica suben en forma constante, por eso es que el índice de inflación es uno de los parámetros utilizados para el cálculo del salario mínimo”.

“Hay que buscar un salario mínimo equilibrado que compense la pérdida de la capacidad adquisitiva del trabajador, pero que también no deteriore aún más el clima de negocios de las empresas”, sugirió.

Reconoció que “es una tarea nada fácil y complicada, aunque si llega a manos del gobierno son alentadoras las palabras del gobernante en el sentido que integrará una comisión técnica de expertos”.

“Pero como estamos en un año electoral, sería peligroso que se politizara un tema tan importante como el salario mínimo”, advirtió tras señalar que “esperamos lo mejor para Honduras y ojalá que Dios les dé la sabiduría para encontrar un salario que mejore las condiciones de vida de los obreros sin dañar mucho el flujo de negocios de las empresas”.

Base

Recordó que “el año pasado la inflación fue de 4.1% y ese debería ser el parámetro base para poder ajustar los salarios, de no hacerlo de esa manera se reducirá la capacidad adquisitiva del obrero”.

Dijo que “en el año 2005 el salario promedio era de 2,525 lempiras mensuales y en el 2020 el salario mínimo mensual es de 10,022 lempiras, promediado, es decir en un lapso de 15 años subió cuatro veces y así ha venido creciendo”.

“Es decir, en ese período el salario mínimo se ha incrementado en un 10.43%, salvo en el 2009 cuando el alza fue de un 40% y en lo que va del actual gobierno desde el 2014 sólo ha subido un 6.32% ese rubro”, precisó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma