Al hacer uso de divisas sin ningún respaldo podría darse una “fuga de capitales”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A criterio de la ex presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, tiene más efecto en los micro y pequeños empresarios y las personas naturales en general.

Tegucigalpa, Hondudiario

El economista Claudio Salgado, consideró que es necesario el mayor control de dólares porque “personas naturales y personas jurídicas estaban haciendo uso de divisas sin ningún respaldo”, y podría darse una “fuga de capitales”.

Lo anterior, en relación a la limitación de dólares que sigue afectando a las personas naturales y jurídicas, ante las nuevas medidas que aplicó el Banco Central de Honduras. El tema continúa generando descontento y la opinión de los expertos no ha faltado.

A criterio de la ex presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, tiene más efecto en los micro y pequeños empresarios y las personas naturales en general.

Economista, Liliana Castillo

“Porque recordemos que las medianas y grandes empresas estos normalmente tienen la documentación de respaldo que se les pide, ya sea para comprar sus insumos, maquinaria, digamos, o algunos que compran el producto en el exterior para venderlo aquí en el país”, explicó.

Pero, en el caso de los micro y pequeños y las personas naturales, Castillo apuntó que es más difícil porque no se cuenta con la documentación de respaldo y acuden al sistema financiero privado y por consiguiente llega un momento que en casi todas las instituciones la respuesta es que no hay divisas.

Se debe recordar que de acuerdo al Gobierno incluso la empresa privada, han dicho que no hay escasez de dólares, sino que, la alta demanda se da por la misma incertidumbre generada en la población.

Según el registro (oficial) de la Subasta Electrónica de Divisas, en enero anterior, se presentaron “ofertas aceptadas” por 3.427 millones de dólares, de las que se adjudicaron “1.124 millones de dólares”, el 32,8 por ciento del total. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...