Al menos dos empresas han presentado ofertas para la licitación de 200 megas de energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario dijo que siguen a la espera de que haya oferentes para todos los bloques y así poder continuar con el proceso de incorporación de esta nueva.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, informó este viernes que al menos dos empresas han presentado ofertas para la licitación de los 200 megas de energía, desde el anuncio durante la semana pasada.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que so 200 megas que han planteado como contingencia al déficit que se heredó, los cuales están distribuidos en seis bloques y ya “hemos recibido para comprar las bases, más de dos empresas”.

El funcionario dijo que siguen a la espera de que haya oferentes para todos los bloques y así poder continuar con el proceso de incorporación de esta nueva energía al sistema interconectado internacional.

Tejeda manifestó que en 20 o 25 días tendrán la adjudicación para que en los cinco días posteriores se esté firmado el contrato e iniciar la instalación de la empresa.

En tanto para el inicio de operaciones, las bases de la licitación estipulan un plazo de tres o cuatro meses, “queremos que los meses que tenemos mayor demanda, históricamente mayo y junio, esté instalada la generación”.

Si bien la noticia de licitación es buena para el Estado, los expertos en materia de energía consideraron que la misma no será suficiente para cubrir el próximo año, y solo ajustará para la demanda inmediata.

En ese sentido, señalaron que seta urgente licitación de los 450 megavatios de energía tomando en cuenta que el déficit para el próximo año será mayor.

Las proyecciones del Centro Nacional de Despacho (CND) confirmaron la preocupación del sector privado.  A criterio del gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Santiago Herrera, la compra “no será suficiente porque el país está demandando unos 700 mega nuevos cada año”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma