Al menos L. 8 millones adeudan 67 “grandes” consumidores a la ENEE, según gerente Erick Tejeda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tejada, aseveró que gracias a auditorias por parte de la institución, se conoció que la deuda de “grandes” consumidores  con “anomalías”, es de al menos 8 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El gerente de la  Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que durante una auditoría se encontraron a 67 “grandes” clientes con “anomalías”  en el consumo energético, adeudando la cantidad de 8 millones de lempiras a la institución.

“En la primera fase de operativos de la Auditoria a grandes Consumidores en San Pedro Sula, Cortés, se logró auditar 439 grandes clientes, identificando a 67 con anomalías de hurto de energía eléctrica” detalló.

Además, mencionó que los hallazgos fueron resultado de los operativos que ejecutaron  23 cuadrillas de medida especial de la estatal eléctrica en San Pedro Sula (SPS), en conjunto con agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), elementos de las Fuerzas Armadas y fiscales del Ministerio Público.

Algunos de los clientes que mencionó fueron: Plásticos Hércules con 7 millones 362 mil 730 lempiras; también, Inversiones AF S. de R.L. con 97 mil 974, además el  Instituto San José de Varones con la cantidad de  76 mil 274.04. Asimismo, Clínicas Bendaña S.A. de D.V. con un total de 37 mil 893.59 y la Procesadora de Metales S.A. con un saldo de  65 mil 010.54 lempiras entre otros.

A su vez, detalló que procederán de manera correspondiente ante el Ministerio Público (MP), por el delito de hurto de energía con en perjuicio del Estado, añadiendo que, el suministro energético ya fue suspendido para estos abonados.

La ENEE cuenta con 8 mil 871 “grandes” clientes a lo largo del territorio, y según datos recopilados las pérdidas al mes se proyectan entre 15.01 gigavatio hora (GWH), que equivalen  a  75 millones de lempiras mensuales  y  900 millones al año.

Asimismo, mencionó que la meta de la primera fase auditora consistía en supervisar a 317 abonados, sin embargo, alcanzó superar en un 138 por ciento, verificando 439 clientes.

Las inspecciones arrojaron que  los cinco circuitos con mayores pérdidas se ubican en el Valle de Sula, puesto que, de 534 transformadores de barridos de media tensión, 50 están de forma ilegal y posteriormente, deberán ser regularizados.

Además, señaló que, las medidas que se tomaron para altos consumidores se extenderán para intensificar los operativos de reducción de pérdidas en todo el territorio nacional. KH/Hernández

En nuestra Portada...

Coma
Coma