Al menos seis empresas industriales buscan autonomía energética al “desconectarse” de la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Varias empresas del norte del país han optado por desconectarse del suministro eléctrico de la estatal ENEE para generar su propia energía.

Tegucigalpa, Honduras

 

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli, evidenció que varias empresas en el norte del país han decidido desconectarse del suministro eléctrico proporcionado por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para abastecerse con la generación de sus propias plantas.

Vinelli detalló que al menos seis empresas en San Pedro Sula han acordado esta desconexión voluntaria para evitar futuras crisis energéticas durante el verano.

Sin embargo, argumentó que este proceso no es tan simple como parece; pues explicó que desconectarse del sistema eléctrico implica una serie de negociaciones, especialmente en términos de tarifas y cobros, y también requiere inversiones significativas en infraestructura para garantizar una generación autónoma confiable.

Según estableció, aunque este movimiento busca prevenir futuros apagones y garantizar un suministro eléctrico estable para las empresas industriales, también plantea desafíos adicionales.

Por un lado, la dependencia de la ENEE se reduce, pero por otro, aumenta la presión sobre las empresas para gestionar eficientemente su propia generación de energía.

Además, evidenció la preocupación por una posible crisis energética persiste en el país, con un déficit estimado de 200 megavatios de energía; el cual podría resultar en apagones en áreas industriales clave como el Valle de Sula.

Las proyecciones del Centro Nacional de Despacho indican que el déficit energético podría aumentar aún más en los próximos años, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones sostenibles para garantizar un suministro eléctrico estable.

Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad del país para satisfacer la creciente demanda de energía y mantener el funcionamiento adecuado de su sector industrial. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma