Alrededor de 20 millones de lempiras se pierden cada día por los apagones, según analista  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Rodríguez contabilizó más de 100 apagones de energía en un solo día en el país.  

Tegucigalpa, Honduras
Kevin Rodríguez

El analista en materia energética, Kevin Rodríguez, indicó que alrededor de 20 millones de lempiras se pierden al día con los apagones en varias regiones del país.  

Rodríguez contabilizó más de 100 apagones de energía en un solo día en el país, eso hasta el 30 de abril del presente año.  

“Con esto podemos ver lo que ocurre en un solo día, eso multiplíquelo por prácticamente todos los días de abril y ahora mayo, y, al ponerle un valor financiero, estamos hablando de 10 a 20 millones de lempiras que se pierden cada día que pasan estas interrupciones”, desglosó.  

El experto refirió que lo anterior no es nada nuevo y a los hondureños no les parece extraño, más bien se ha “normalizado”. 

“Cuando uno le pregunta al dueño del marcadito, cada número (dinero) que perdió, en cuanto a carnes, lácteos, jugos, la industria tiene sus impactos también, pues se pierden las ventas, expresan un sufrimiento constante”, expuso.  

Estos reportes de apagones o cortes de energía es un problema a nivel nacional, por la falta de inversión y déficit de producción, hay limitaciones en la red de transporte, y hay sobre carga en el sector de distribución, insistió. 

Según expuso, la demanda de energía eléctrica crece en una demanda del 5 por ciento cada año y por eso es necesaria la inversión  en producción, transmisión y distribución, y “no se ha hecho en décadas”. 

Finalmente, puso de ejemplo al municipio turístico de Valle de Ángeles, pues sufren de apagones cada semana, problemática que arrastran desde hace muchos años 

“Eso no permite que el pueblo pueda crecer, que su comunidad pueda tener la calidad de vida que se merece”, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma