Alrededor de L.12,266 millones sería ahorro por renegociación con CECHSA, según Erick Tejada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Secretario de Energía, señaló que con una potencia de 240 megavatios se puede generar un mayor ahorro.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que al reactivar los contratos con la empresa CECHSA, se lograría un ahorro total de L12,266,992,087 al reducir el precio por cada kilovatio por hora (Kwh) en 0.2 centavos de dólar, equivalente a L. 4.94.

“Esta planta, con una buena potencia de 240 megavatios, generaría un ahorro anual promedio de 645 millones durante 19 años”, según Tejada.

Estos contratos forman parte de las 18 adendas que resultaron de la renegociación de contratos de generación de energía y será presentado al Congreso Nacional (CN), para su aprobación el martes 7 de mayo, expresó el titular de la ENEE.

Según Tejada, manifestó que, en 2008 se otorgó un contrato directo a la empresa térmica CECHSA para operar una planta de 150 megavatios en Trujillo, Colón. Sin embargo, nunca se generó energía, por lo que fue suspendido.

Ahora, la planta se reactivará en Villanueva, Cortés, utilizando diésel. La ENEE estima que el costo por kilovatio será de 27 centavos de dólar, equivalente a L6.66, puntualizó.

«Es un cambio de tecnología porque el carbón está de salida, ya ni siquiera los bancos dan financiamiento para ese tipo de proyectos y el gas natural está siendo el vehículo de transición hacia la economía verde que se está gestando», finalizó Tejada. FM/Honduras.

En nuestra Portada...

Coma