Auditoría a generadores podría ser una injerencia y mala señal para el sector privado

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La fuente económica recordó que en el pasado los contratos de energía ya han tenido cuestionamientos por corrupción y sobrevaloración.

Tegucigalpa, Honduras
Ismael Zepeda, Fosdeh

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, declaró este lunes que auditar los contratos de los generadores de energía podría ser una injerencia económica y una mala señal para el sector privado.

Para comenzar, Zepeda consideró que auditar los contratos con los generadores puede ser positivo, pero enfocado en lograr un buen acuerdo que pueda verse reflejado en la factura eléctrica.

“Aunque también podría ser de una u otra forma una injerencia económica por parte del Estado, que no sería una buena señal a la empresa privada”, advirtió.

La fuente económica recordó que en el pasado los contratos de energía ya han tenido cuestionamientos por corrupción y sobrevaloración.

Además, reseñó que en la reciente negociación no se logró un justiprecio o la posible rebaja que buscaba el Gobierno.

La Secretaría de Energía indicó que una comisión especial se encargará de realizar auditorías técnicas y financieras a 28 proyectos eléctricos privados, en la segunda etapa del proceso de renegociación con los generadores.

Además, se informó que los generadores están convocados para continuar las negociaciones este martes 26 de julio en Casa Presidencial.

La oferta de disminución de los generadores ronda un ahorro de 1,100 millones de lempiras, menor a las expectativas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que confiaba en una reducción de 3,300 millones de lempiras.

Finalmente, Zepeda advirtió que, de existir algún tipo de injerencia en el sector privado, se podrían enviar malas señales para el mercado. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3os2sku
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag