Aumenta la importación de carburantes en Honduras en el primer trimestre de 2024, según BCH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** el BCH reveló que el volumen importado de combustibles también ha visto un crecimiento, con un total de 6.63 millones de barriles.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), mediante un comunicado señaló que Honduras ha experimentado un aumento en las importaciones de derivados del petróleo, alcanzando los $ 616.2 millones, en comparación con el mismo período del año anterior.

La entidad reveló que el volumen importado de combustibles también ha visto un crecimiento, con un total de 6.63 millones de barriles, un 8.7 por ciento más que en 2023.

Al primer trimestre de 2024, el comercio exterior de bienes registró un déficit de $. 1,831.8 millones; explicado por incremento en el superávit de maquila, contrarrestado por el alza en el déficit de mercancías generales.

Las exportaciones de bienes sumaron $. 2,729.3 millones a marzo de 2024, mostrando un descenso interanual de 160.7 millones dólares, es decir, un 5.6 por ciento. Principalmente por la disminución de 9.0 por ciento en las exportaciones de mercancías generales.

Este ajuste en los precios refleja una caída en la demanda de crudo por parte de las refinerías en los Estados Unidos y Europa, que resultó en una acumulación de inventarios.

Las importaciones CIF de bienes totalizaron $. 4,561.1 millones a marzo de 2024, registrando una reducción de 160.8 millones de dólares, respecto a lo alcanzado a marzo de 2023; debido al descenso de $. 114.4 millones en las importaciones esencialmente de mercancías generales.

La exportación de oro durante el primer trimestre destaca entre los principales productos de mercancías generales; con un aumento interanual de 37.8 por ciento (USD 11.4 millones), por el incremento de 26.1 por ciento en el volumen y un alza de 9.3 por ciento en el precio promedio internacional. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma