Aumento al precio del combustible se reflejará en costos de productos de consumo y servicios

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El incremento del combustible tendrá un impacto directo en los precios de consumo nacional, ya que el costo de los traslados de mercancías que ingresan al país, y luego el costo de estos traslado a los mercados”, explicó García.

Tegucigalpa,Honduras

 

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, aseguró este miércoles que el aumento en los precios del combustible se reflejará en los costos de productos de consumo y servicio.

“Es evidente que tendrá un impacto directo en los precios de consumo nacional, por un lado el costo de los traslados de mercancías que ingresan al país, y luego el costo de estos traslado a los mercados”, indicó.

De igual forma, agregó que el incremento en el costo del derivado del petróleo genera un impacto directo en los productos de consumo nacional y de servicios como el de la energía eléctrica.

“Quizá se podría compensar con la recuperación del valor del lempira que se ha observado en los últimos meses y que al final de este año se podría situar entre los 23.90 y 24.50 lempiras por dólar para contemplar en alguna medida el incremento de los combustibles para equilibrar los precios”, apuntó el experto.

Además, detalló que en el país la protección al consumidor es muy débil y eso no permite tener un control en los precios, y por ende termina afectado a la mayoría de los hogares hondureños.

Asimismo, mencionó que el año pasado hubo una caída bastante pronunciada en los precios de insumos para producir combustibles, y lo que están haciendo este 2021 es una recuperación, lo que implica una mayor demanda del crudo. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2SV48qH
¡Escanéame!
Coma
Coma