Aumento al precio del combustible tendrá doble impacto en consumidores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Entre más alto es el precio al combustible, más alto es lo que recibe el gobierno por ese impuesto, por ende se reflejará un impacto a la población hondureña”, precisó Castillo.

Tegucigalpa, Honduras

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, aseguró este martes que el aumento en los precios del combustible tendrá un doble impacto en los consumidores.

“Entre más alto es el precio del combustible, más alto es lo que recibe el gobierno por ese impuesto y si está dolarizado, entonces se refleja un impacto para la población hondureña”, afirmó la economista.

En este sentido, detalló que este impacto al aumento en los precios del combustible, no sería solo en el precio de la canasta básica sino en el precio de todos los productos del país, ya que los combustibles es un insumo que se utiliza en toda la cadena productiva.

“Es evidente que va tener un incremento en todos los productos, por lo tanto, va aumentar el nivel del índice de precios al consumidor”, explicó la expresidenta de CHE.

Asimismo, agregó que se reflejará al consumidor debido a que el aumento del precio de los combustibles pasa al transporte y este se traslada al consumidor final, y el otro es el pago del impuesto, que se paga en moneda extranjera “dólar”.

“El acrecentamiento de los precios de los combustibles ya se está reflejando en el aumento del precio de transporte, que moviliza los diferentes productos e insumos intermedios para la producción”, puntualizó Castillo.

No obstante, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, informó que el aumento del combustible no impactará en el sector agrícola y por ende tampoco en la canasta básica.

“El aumento al combustible no afectará en la canasta básica por el hecho de que los alimentos agrícolas no dependen directamente de los combustibles, ahí lo que pega es la devaluación pero como tenemos apreciación eso evita que haya devaluación”, detalló. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2TKyFrr
¡Escanéame!
Coma
Coma