*** La ENEE, “debe honrar su pago para aliviar tanto a los generadores como a la banca y se enviaría un mensaje positivo a la inversión”.
El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, confirmó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mantiene una deuda millonaria con las empresas generadoras de energía.
“La deuda con los generadores asciende a 17,000 millones de lempiras, esa es la deuda general entre todos, de la cual tenemos la esperanza que pueda hacer un abono importante en las próximas semanas”, indicó.
Siryi, amplió que, debido a la falta de pago de la estatal a los generadores, no hay nuevas inversiones de parte de los generadores, ya que eso se suma a otras dificultades como la alta tramitología en el país, “esos factores provocan que el sector tenga un alto riesgo”.
De acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, en el mes de septiembre esperaban que si hiciera algún abono, no obstante, planifican que en octubre puedan honrar al menos algunas facturas, ya que los generadores tienen problemas con los acreedores.
La ENEE, “debe honrar su pago para aliviar tanto a los generadores como a la banca y se enviaría un mensaje positivo a la inversión”.
Cabe mencionar que en el análisis del Fosdeh, reveló que la (ENEE), es la institución de la Administración Descentralizada con la mayor asignación presupuestaria, para el 2024 alcanzando los 49 mil 299 millones de lempiras.
Pero, también mencionó que a pesar de recibir la mayor asignación de recursos para 2024; experimenta una reducción significativa en su asignación presupuestaria, al compararlo con los montos asignados para el ejercicio 2023. PC/Hondudiario