Con proyecto de ley de Hidrocarburos se busca evitar “monopolios” que existen en el rubro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A través de la nueva ley se regularán las operaciones relacionadas con este sector.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Legislativa de Hidrocarburos continúo durante el miércoles con la socialización de la ley Marco de Refinación, Importación, Comercialización de Hidrocarburos, Biocombustibles y otros Productos Alternativos y Sustituibles.

En ese sentido, participaron representantes de la Unidad de Biocombustibles, la Dirección de Hidrocarburos, Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), La Coalición Patriótica de la Solidaridad, autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos, adscrita a la Secretaría de Energía (SEN).

La representación dejó muchos insumos y observaciones sobre la importancia de esta ley para regular “y evitar los monopolios que existen en este rubro”, así como la verticalización del mismo, dijo el presidente de la Comisión Especial encargada de dictaminar esta iniciativa, Rafael Sarmiento.

De su lado, Carlos Posas, director de la Unidad de Hidrocarburos de la Sen señaló que esa séptima mesa de trabajo fue muy importante, al contar con representantes de la sociedad civil que defienden los intereses del consumidor.

Añadió que sus aportes son “muy valiosos, van a ser tomados en cuenta” tanto por la Comisión del CN como por la Dirección de Hidrocarburos, y dijo estar seguro de que van a llegar a un producto final de gran beneficio para Honduras.

Entretanto, el director de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, opinó que en un país donde no existe un marco regulatorio de la comercialización de carburantes, hay deficiencias para manejarlo.

“Hemos esperado el ordenamiento de este mercado, mediante una normativa que pueda generar un mejor de Hidrocarburantes donde el beneficiario sea el pueblo”, subrayó.

Por su lado, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), destacó que va “avanzando” una ley que va a poner un alto a “la impunidad y los abusos que se han dado en la comercialización de hidrocarburos”.

En nuestra Portada...

Coma