Baja reservas internacionales refleja una perspectiva preocupante, según economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Raudales menciona que lo que alarma, es la disminución sostenida de las reservas que  se ha reportado durante dos años en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Julio Raudales, indicó este martes que el nivel de las reservas internacionales netas continúa bajando mensualmente, quiere decir que hay mayor pérdida de competitividad situación que preocupa al sector económico en el país.

Sin embargo, Raudales enfatizó que lo alarmante, es la disminución sostenida de las reservas que se ha mantenido durante dos años, comenzando desde un nivel elevado de 8 mil millones de dólares.

“Lo preocupante es que tenemos ya dos años de guarda bajo en las reservas internacionales en donde no han parado de disminuir entendiendo que se comenzó con un saldo de reserva bastante elevado de casi ocho mil millones de dólares lo cual es podría considerarse incluso como innecesario”, enfatizó Raudales.

Sin embargo, en Honduras no deja de inquietar el hecho de que el país está perdiendo competitividad rápidamente el nivel de exportaciones ya sea porque la demanda de los productos nacionales ha caído o, de igual forma, el precio de los mismos también está reduciéndose, según explicó el economista.

El experto en economía explicó que las reservas actuales todavía cubren 4.4 meses de importaciones, parámetro positivo en límites tolerables, puesto que la preocupación se manifestaría con una cobertura inferior a 3.5 meses.

“Lo normal, lo tolerante es que haya reserva hasta para 3.5 meses de exportación así que 4.4 todavía dentro de lo que puede esperarse en un país sin que esto signifique que va a haber una crisis”, puntualizó.

En tanto, se refirió que la compra de insumos en el país para la producción ha disminuido ya que el valor de los bienes internacionales ha aumentado y esto afecta a la salida de divisas.

“Honduras está perdiendo competitividad y eso hace entonces que el flujo de dólares que entra al país no sea consecuente con las necesidades que el país tiene y que el Banco Central tenga que echar mano en las reservas internacionales para poder completar ese flujo”, concluyó Raudales. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma