Bajos precios internacionales del café mantiene desmotivados a productores hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El caficultor de Olancho, manifestó además, que en la actualidad producir café se ha vuelto una actividad onerosa porque se requiere disponer de suficiente dinero.

Tegucigalpa, Honduras

El productor originario de Catacamas, Olancho, Jeremías Arévalo, manifestó la desmotivación de los caficultores ante los bajos precios internacionales del grano aromático, situación que afecta directamente la economía de ese sector.

“El precio depende de cómo se maneja internacionalmente eso trae consigo que si el precio en el mercado internacional no está bien, impacta en nosotros”, explicó Arévalo.

Seguidamente añadió que la reducción de precios en el mercado mundial provoca “la desmotivación porque todos hacemos una inversión para ganar no para perder”.

Manifestó además, que en la actualidad producir café se ha vuelto una actividad onerosa porque se requiere disponer de suficiente dinero.

“No solo consiste en aplicar insumos a una planta, sino que se tiene que sembrar, esperar dos años para que empiece a dar fruto y durante todo ese tiempo se le está invirtiendo”, detalló el caficultor.

La situación para los productores de café es un tanto compleja desde los últimos años, ya que enfrentan una serie de problemas como las distintas enfermedades, la falta de mano de obra, las bajas en exportaciones y ausencia de apoyo de parte del Gobierno para el sector.

Recientemente, el presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), Adilson Ávila, manifestó que el volumen de exportaciones y divisas por el grano aromático cayeron en entre un 8 y 10 por ciento respectivamente.

La disminución se presentó en los primeros cinco meses de la cosecha cafetalera de 2023 y 2024, ya que se han exportado 1.8 millones de quintales del grano, lo que dejó una ganancia de 348 millones de dólares.

Sin embargo, estas cifras alertan al sector productor, puesto que son menores a los indicadores de la cosecha del año anterior. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma