Banca multilateral es la mejor opción para que Honduras obtenga recursos, señalan economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras debe aceptar ciertas condiciones para lograr un acuerdo con el FMI, caso contrario “no daría ese aval que la banca multilateral busca”.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, consideró que la banca multilateral es la mejor opción para que el país pueda acceder a créditos y por ende a recursos.

Guifarro mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) como opciones.

Del mismo modo, señaló que la infraestructura es uno de los sectores que urge de financiamiento externo, para mejorar la eficiencia de la economía, además de servir como incentivo para nuevas inversiones.

La red de conexión inalámbrica por internet y telecomunicaciones, aeropuertos, mejorar escuelas y el sistema sanitario, también necesitan de atención.

El economista comentó que los fondos prestados por el BCIE a Honduras históricamente han servido para financiamiento del corredor logístico, puertos, proyectos carreteros, entre otras obras.

No obstante, la economista Liliana Castillo, acotó que Honduras necesita de un aval para acercarse a la banca multilateral por recursos y normalmente es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De ahí la importancia de alcanzar acuerdos con el FMI, porque abre las puertas del crédito externo a Honduras, indicó.

En ese sentido, explicó que Honduras debe aceptar ciertas condiciones para lograr un acuerdo con el FMI, caso contrario “no daría ese aval que la banca multilateral busca”.

Para terminar, advirtió que de no pagar a tiempo lo prestado por el Banco Central, puede generar es inflación. “Hay que tener cuidado porque no se pueden financiar todos los gastos”. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma