*** El BCH estima que el crecimiento económico d este año será entre 3.5 y 4.5 por ciento, sin embargo dichos porcentajes no son tan alentadores para la economía, según los entendidos en el tema.
El empresario y consultor económico, Ruben Darío Sorto, consideró que si bien las cifras dadas por el Banco Central de Honduras (BCH) en relación al Programa Monetario 2023-2024 son apegadas a la realidad, no son suficientes para cubrir la demanda de país.
Sorto indicó que las autoridades están dando cifras apegadas a la realidad, pero la pregunta “que nos debemos de hacer es si es suficiente el crecimiento para disminuir el nivel de pobreza en el país, si es lo necesario para generar empleo, para ser que la calidad de vida y desarrollo humano crezca o mejore”.
A lo que él mismo respondió, que “no es suficiente, la cifra no es del todo negativa, pero no es lo preciso”.
El BCH estima que el crecimiento económico d este año será entre 3.5 y 4.5 por ciento, sin embargo dichos porcentajes no son tan alentadores para la economía, según los entendidos en el tema.
Respecto a otros asuntos que condena a Honduras en cuanto a economía, dijo que la comunidad financiera internacional determina el riego país a la estabilidad sociopolítica, y lo que perciben en Honduras por un lado es esta inestabilidad, “malos” mensajes de ciertos sectores de la administración pública del equipo de la presidente Xiomara Castro.
“Definitivamente hay un mensaje agresivo en contra del sector privado y esa lucha que existe entre el ejecutivo, el aparato gubernamental con el sector de inversión es lo que genera un percepción que es determinante para colocar fondos en nuestro país, esto hace que el inversionista diga puedo colocar en Honduras pero lo haré a un mayor precio”, afirmó.
Añadió que se ha incrementado el riesgo país, los inversionistas y la banca internacional lo que observa en Honduras es un mayor riesgo “y por ende el dinero que nosotros pudiésemos colocar a través de un bono soberano, recursos que pudiésemos captar tendrían un mayor costo, de casi tres puntos conceptuales más alto que hace diez años”.
Explicó que lo anterior significa que hay un deterioro en la calidad crediticia del país, entonces esos recursos vendrían a la nación más caros para el sector privado, la empresa, el consumidor, para cualquier organización que requiera esos recursos. PC/Hondudiario