Billete de 200 lempiras facilitará algunas transacciones comerciales, coinciden economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El BCH presentó el diseño final del billete de 200 lempiras que circulará a partir del mes de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que, con el nuevo billete de 200 lempiras, pese a tener un fin conmemorativo, se facilitarán las transacciones comerciales y económicas del país.

En ese sentido, la nueva denominación vendría a agilizar los pagos cotidianos, como las compras en negocios, pulperías o similares.

“El Banco Central ha emitido este nuevo billete con un fin conmemorativo, el cual tiene un valor, pero desde la perspectiva económica, la ventaja que tiene emitir un tercer billete de alta denominación es que facilita algunas transacciones que tienen alto valor en el país”, dijo.

“Los billetes tienen un valor intrínseco y un valor extrínseco, el valor intrínseco es cuánto me cuesta hacer un billete y el valor de hacer un billete de L. 200 es el mismo que hacer un billete de 1 lempira”, explicó.

Seguidamente, el financiero agregó que, el valor extrínseco del billete de 200 “es mucho más elevado, se necesita la misma cantidad de tinta, pero con el billete de 200 lempiras se pueden comprar muchas más cosas que con 1 lempira”.

“Esa reducción en el costo de transacción de alguna manera beneficia la economía del país”, sostuvo.

Por otra parte, Raudales expuso que, el efectivo está siendo reemplazado por las transacciones electrónicas.

“El billete y la moneda cada vez están siendo menos usuales para las transacciones y la mayoría de ellas poco a poco se están haciendo electrónicamente, a través de transferencias bancarias, ya casi nadie paga con dinero efectivo, sino que se paga a través de transferencias bancarias”, indicó.

“También está el tema de las tarjetas de crédito, de débito, los monederos electrónicos, esas son herramientas que sirven para hacer transacciones y son relativas a los billetes”, cerró. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3dVt7Be
¡Escanéame!
Coma
Coma