***Un estudio de impacto ambiental representa una de las primeras acciones formales para el desarrollo de un proyecto ya que a través de él se determina su factibilidad económica y social en el tiempo.
La instalación de una planta térmica de gas natural en Villanueva, Cortés, se sigue desarrollando, pese a que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aducen que el país no requiere más energía renovable, negando que haya apagones, que aumentan en esta temporada de verano.
Lo anterior se ha confirmado luego que, en un periódico de circulación nacional, se publicara un aviso en el que se anuncia el inicio de un estudio de impacto ambiental para el desarrollo del Proyecto Central Térmica Brassavola.
“La Sociedad Mercantil Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. DE C.V. solicitará a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Licencia Ambiental para desarrollar el Proyecto «Central Térmica Brassavola», ubicado en el Municipio de Villanueva, Departamento de Cortés”, cita el aviso divulgado en fecha 30 de marzo de 2023.
Agrega que el proyecto es “consistente en la Construcción o de obra de generación de Energía Eléctrica de origen térmico a partir de gas natural, por lo que al público en general y a los interesados se hace saber que a partir de la fecha se dará inicio al Estudio de Impacto Ambiental para el referido Proyecto”.
Un estudio de impacto ambiental representa una de las primeras acciones formales para el desarrollo de un proyecto ya que a través de él se determina su factibilidad económica y social en el tiempo.
Dicho estudio se da en un momento en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) decidió reducir su producción en 1.6 millones de barriles diarios, lo que impactará según el propio ministro de Energía, Erick Tejada, en un aumento de precios en la importación de derivados del petróleo.
“Esto va a tener sin duda un impacto en los precios, hay que reconocer que esta decisión va a tener un impacto al alza, pero tenemos subsidios listos para hacerle frente”, manifestó el también Gerente Interino de la ENEE.
En este sentido, expertos en la materia recomiendan al Gobierno impulsar el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable ya sean hidroeléctricos, eólicos o solares puesto que este tipo de tecnologías son de mayor beneficio para la población y para el Estado de Honduras ya que no dependen de la importación de derivados del petróleo. Hondudiario