Caficultores temen pérdidas al no haber empleados para la corta del grano aromático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De igual forma, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza, dijo la semana anterior que hay escasez de mano de obra para sacar adelante la cosecha del producto.

Tegucigalpa, Honduras

Productores de café a nivel nacional han expresado durante las últimas semanas su preocupación al no encontrar trabajadores para la corta del grano aromático, ya que, en estos meses dio comienzo la temporada de cosecha.

El caficultor Walter Muñoz, lamentó la situación y señalo que, “se  nos está cayendo el café, tratamos de cortarlo con familiares y amigos, pero es muy difícil”. Lo anterior, porque las fincas son lo suficientemente grandes y se necesita un mayor número de trabajadores.

En ese sentido, temen pérdidas al no encontrar empleados, ya que la cereza en su máximo estado de madurez comienza a caerse, dado que “hoy la mano de obra cuesta, ya casi no se encuentra”.

De igual forma, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza, dijo la semana anterior que hay escasez de mano de obra para sacar adelante la cosecha del producto.

“Se les ha hecho la propuesta a los migrante venezolanos, pero se han negado debido a que argumentan van camino hacia los Estados Unidos”. Agregó que más de un millón de empleos se generan en los meses de cosecha, recolección del grano aromático y las exportaciones.

A falta de una cifra exacta, algunos productores de café estiman que en los últimos años la mano de obra para el sector caficultor, se ha reducido en un 75 por ciento, siendo la principal causa, la migración.

Otro problema que sufren los caficultores, son los bajos precios y la falta de apoyo de parte del gobierno. Por lo que, muchos campesinos están optando por diversificar con otros productos, como el cacao, hortalizas y granos básicos. PC/Hondudiario