CCIT considera que subsidio a la energía debe ser focalizado a quienes no pueden pagar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Medina señaló que ese cargo adicional que tiene ahora el sector comercial por el tema del subsidio a la energía eléctrica disminuirá la competitividad de las empresas en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, es del criterio que el subsidio a la energía eléctrica debió haber sido focalizado a personas que realmente no pudieran pagar el consumo de energía.

En ese sentido, cuestionó que hay personas que consumen menos de 150 kilovatios al mes que tienen la capacidad económica para pagar esa energía consumida.

Medina señaló que ese cargo adicional que tiene ahora el sector comercial por el tema del subsidio a la energía eléctrica disminuirá la competitividad de las empresas en el país.

Reiteró estar en desacuerdo con un subsidio cruzado, es decir que un consumidor pague el consumo de otro. A su criterio el mismo debió haber sido absorbido por la Secretaría de Finanzas a través de los impuestos que pagan los hondureños.

“Los subsidios deben ser cubiertos por la Secretaría de Finanzas a través de los impuestos que el Estado capta. Creemos que no es una sana práctica de administración”, expresó.

El empresario declaró que esto también representará un impacto en los costos de producción.

“Es importante mencionar que no todo aumento en el costo de producción se dirige hacia el precio de la venta por temas de mercado, ¿Qué afecta?, aparte del precio, la rentabilidad de los empresarios y muchas de esas pequeñas y medianas empresas son de subsistencia”, añadió.

Finalizó analizando que el subsidio cruzado no es una buena práctica comercial o financiera por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma