Ciclo económico en Honduras disminuyó un 4% en el transcurso de septiembre del 2023 hasta el 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El boletín económico del mes de mayo de COHEP detallan los datos estadísticos que “preocupan” pero al mismo tiempo significan “retos” para la actual administración.

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Obed García, anunció este miércoles que el índice mensual del ciclo económico mostró una desaceleración en un 4 por ciento, desde septiembre del 2023 hasta mayo del 2024.

“Esto es parte de los ciclos económicos que es bueno que cursan las economías a través de los años y meses, sin embargo, también es la oportunidad para que los gobiernos también impulsen políticas de inversión pública de adquisición de activos productivos para mejorar la producción y por supuesto variables importantes como el empleo y la generación de ingresos en el país”, profundizó García.

Asimismo, destacó que se ha venido disminuyendo un comportamiento “bastante positivo” para el país ya que los precios según el experto están creciendo a un “ritmo mucho menor” de lo que lo hacían hace unos años atrás.

“Eso genera una presión enorme sobre los hogares sobre todo en aquellos que tienen un menor acceso a productos alimenticios a productos de la canasta básica que de alguna forma son sumamente necesarios para bienestar de la población”, añadió.

Por otro lado, aseguró que el 80 por ciento, es decir cuatro de cada diez familias que reciben las remeses desde el exterior lo utilizan especialmente para cubrir las “necesidades” por falta de acceso económico producto al desempleo en el territorio hondureño.

“Hacemos el llamado a poder promover políticas que generen empleo en el país y que estas familias que son vulnerables y que solamente reciben ingresos por remesas también lo puedan hacer por la por un salario y también por las otras condiciones que le asegura el tener un trabajo estable”, aconsejó el funcionario. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma