Cierre de empresa camaronera en el sur del país es debido al mercado limitado, según ANDAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El cierre de una empresa camaronera se ve afectada debido a la falta de comercialización a otros países.

 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Juan Carlos Javier, confirmó el nuevo cierre de operaciones de una empresa camaronera en el sur del país, debido al mercado limitado y cuestiones financieras fuera del alcance de la empresa.

“Tenemos una camaronera que recientemente cerró operaciones ya en su planta, previamente las fincas hace unos meses estaban inactivas, pero ya oficialmente la planta procesadora ha cerrado operaciones”, dijo el presidente de ANDAH.

Juan Carlos, señaló que, la empresa ya había cerrado de manera gradual, pero definitivamente desde la semana pasada suspendió todas las labores por el mercado limitado existente, ya que su nicho principal era Taiwán y México, pero debido a los altos costos que incurrieron obligó a la empresa a cerrar.

“Tengo entendido que la razón principal del cierre de la empresa es por la ruptura diplomática del camarón hondureño al mercado de México, porque no todas las camaroneras tienen una diversificación de mercado que les permite sustituir cuando hay problemas con mercados específicos”, acotó.

El presidente de ANDAH, explicó que cuando una hay una camaronera concentrada en un solo mercado incurren altos riesgos de que si algo pasa en ese mercado no tendrá una capacidad rápida de moverse a otra.

La empresa en la zona sur tenía bastante tiempo de operar y el cierre de ella ha dejado pérdidas de empleo de casi 900 mil, entre ellos para la finca y la planta

“En los últimos meses las empresas que han cerrado han sido los sembradores pequeños y medianos productores, en este primer ciclo decidieron no sembrar y solo entre ellos son entre 200 a 250 plantas que ya no está operando”, manifestó.

Es preocupante, porque seguimos en una lucha constante con un nuevo enemigo que nos está acechando y es el clima, no ha llovido desde hace dos semanas y el verano se ha extendido; y esto ha causado en muchas lagunas sequías lo que es problema para la industria, puntualizó presidente del ANDAH. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma