Cierre de mercado mexicano al camarón hondureño deja pérdida de unos 10 mil empleos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** México es el segundo destino más importante para la exportación del producto hondureño, solo por detrás de Taiwán.

Tegucigalpa, Honduras

Los camaroneros hondureños manifestaron que unos 10 mil empleados se han perdido desde el cierre del mercado mexicano al camarón hondureño  y 5 mil hectáreas de este marisco no se han podido producir debido a este bloqueo.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, dijo que la situación afecta enormemente al país, “al final  se tiene que buscar por un lado, otros mercados y tratar de estabilizar el tema de las exportaciones al exterior”.

Lo último que informaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) es que el problema sucede una única zona y no a nivel del todo el país, es decir, la situación se debe a la determinación de un juez federal de Sinaloa.

El pasado 1 de febrero ministro SDE, Fredi Cerrato  dijo que tuvo una videoconferencia con la ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro, para abordar la problemática, “hablamos el tema y me han pedido 24 horas las autoridades de economía de México para resolver la situación”.

Según detalló el funcionario hondureño “ellos (autoridades de México) planteaban que esto no es una decisión que tomó el gobierno de México sino que es de un juez federal que de manera particular tomó esa decisión”.

No obstante, a fecha de 8 de febrero el problema sigue sin ser resuelto y los productores del sur son los que se llevan la peor parte.

México es el segundo destino más importante para la exportación del producto hondureño, solo por detrás de Taiwán. Según un informe de la ANDAH, el año anterior se exportó 22 millones 227 mil 775 libras por un saldo de 64 millones 734 mil 075 dólares.  PC/Hondudiario

En nuestra Portada...