*** La falta de un marco legal claro para los contratos temporales genera incertidumbre tanto para los trabajadores como para los empleadores, lo que agrava aún más el problema del desempleo en el país, según Cohep.
Según cálculos del oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, la abolición de la Ley del Empleo por Hora en el Congreso Nacional (CN) desencadenó una preocupante crisis de desempleo durante la temporada alta de Semana Santa, dejando sin trabajo a al menos 20 mil personas.
“La derogación de la Ley del Empleo por Hora en el Congreso Nacional ha dejado un vacío legal que afecta gravemente a la economía, especialmente en momentos como la Semana Santa”, afirmó.
El representante de Cohep expresó su pesar por la situación, especialmente porque muchos jóvenes que dependían de estos empleos temporales durante las vacaciones de Semana Santa se ven ahora sin opciones debido a la incertidumbre legal que enfrentan los empleadores.
García hizo un llamado urgente a los parlamentarios, para que agilicen la aprobación de un marco normativo que regule los contratos por hora y brinde certeza tanto a los empleadores como a los trabajadores.
“La falta de empleo sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país, y la ausencia de oportunidades temporales solo empeora la situación”, advirtió.
El representante empresarial resaltó que, ante la falta de alternativas laborales, muchos hondureños se ven obligados a considerar la migración como única opción para buscar mejores condiciones de vida.
Además, García subrayó que la inseguridad jurídica y ciudadana, junto con las constantes amenazas de cambios tributarios y los mensajes adversos del Gobierno hacia la empresa privada, están contribuyendo a ahuyentar la inversión en el país.
Ante este panorama, Cohep hace un llamado a las autoridades y al sector privado a trabajar en conjunto para establecer un marco legal claro que fomente la creación de empleo y promueva un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico nacional. KH/Hondudiario