Cohep pide priorizar el empleo y una urgente reforma a la política de asignación de divisas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El boletín enfocó especialmente cinco puntos: crecimiento económico, inflación, comercio exterior, comportamiento de los activos y problemáticas con las divisas.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló en su boletín económico correspondiente a febrero de 2024 que es importante priorizar el empleo a través de un pacto, atracción de inversión y una urgente reforma a la política de asignación de divisas .

El boletín enfocó especialmente cinco puntos entre los cuales encontró que la economía hondureña cerró el año con un crecimiento acumulado del 3.8 por ciento, aunque fue menor al promedio observado en 2022.

Señalaron que, de acuerdo a los datos, la economía denotó una desaceleración en 2023 comparada a 2022, en ese caso se concluye que la ralentización económica inicio desde enero de 222.

Por otra parte, indicó que, en enero de 2024, la inflación se situó en un 5 por ciento reflejando una tendencia descendente desde el pico alcanzado en julio de 2022.

El documento explicó que el Banco Central de Honduras (BCH) atribuye este comportamiento principalmente a la disminución del precio de algunos alimentos como carnes, lácteos y productos agrícolas.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de América Latina y el Caribe experimentaron una caída del 2 por ciento, afectando también a Honduras con una disminución del 6.63 por ciento en importaciones y 7.34 por ciento en exportaciones.

Además, el estudio de COHEP reveló que el 98 por ciento de los empresarios hondureños han enfrentado dificultades para acceder a dólares, lo cual ha afectado los pagos a proveedores y aumentado los costos financieros.

“Entre las dificultades encontradas destacan la necesidad urgente de reformas a la actual política de la asignación de divisas”, concluyó.

Por lo que, “es importante priorizar el empleo y la atracción de inversión para lograr prosperidad en el país. #PactoPorElEmpleo #Honduras”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma