Con el cambio de manejo del ODS la ENEE ha recuperado L. 350 millones de lempiras: ministro Tejada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Ese punto muestra evidencia de forma clara toda la corrupción que encerraba el sistema eléctrico y el sector energía en torno a su legislación”, dijo el funcionario.

Tegucigalpa, Hondudiario

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, manifestó que con el cambio de manejo del Organismo Operador del Sistema (ODS) la ENEE ha logrado recuperar 350 millones de lempiras, con la  aprobación en mayo del 2022, de la Reforma Energética.

Según el también ministro de Energía, el cambio del cobro por potencia de referencia qué bajó de 10.36 a 8.78 $kW-mes ha permitido desde mayo del 2022, un ahorro a la estatal eléctrica de 350 millones de lempiras.

Explicó que con la reforma energética se canceló el ODS y vuelve a la ENEE a ser regido por el Estado. “El articulo 10 planteo rebajar de 10.36 a 8.78 el cargo fijo, porque se estaba pagando a las plantas como si fueran nuevas y las centrales térmicas tienen muchísimo tiempo de estar instaladas en el país”.

“Ese punto muestra evidencia de forma clara toda la corrupción que encerraba el sistema eléctrico y el sector energía en torno a su legislación”, dijo el funcionario.

Añadió que el de esa forma estaban configurados el ODS, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la Secretaría de Energía al servicio del capital privado “que han forjado un mercado absolutamente amañado”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma