Con escisión de la ENEE, ya no sería politizada y la volvería más competitiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ENEE sería transformada y dividida en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta AHER, Elsia Paz

La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, consideró que al hacer una escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya no será politizada y la volverá más competitiva.

“La escisión de la ENEE está basada en la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en el 2014 y logrará que contemos con un mercado competitivo”, recordó Paz.

“Es decir, la ENEE seguirá siendo una institución estatal que manejará la generación, transmisión y distribución de energía, pero ahora de una forma ordenada para que el pueblo hondureño se beneficie”, explicó.

La fuente del sector eléctrico aclaró que “no es una privatización”, más bien una medida para que la ENEE “se convierta en tres unidades administrativas con lo que se evita la politización de la entidad”.

“La escisión de la ENEE que la están apoyando las instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca un orden para evitar lo que ha ocurrido en todos estos años en esa entidad”, refirió.

“Esas unidades van a permitir la modernización de la estatal y frenar las masivas contrataciones de personal como producto de la politización”, reiteró.

Según Paz, la medida vendrá a generar la competencia en un mercado energético en donde “hoy tenemos un monopolio público que no ha dado los resultados proyectados”.

Finalmente, recomendó que, “se debe tener represas como el Cajón o el Patuca que cobren realmente por la energía que producen con el objetivo de competir en el mercado”, y  “eso se logrará con la puesta en marcha de la modernización de la ENEE”. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3iYA0ol
¡Escanéame!
Coma
Coma