*** Castillo recordó que los costos en Honduras son el doble a los de Guatemala y en el resto de la región centroamericana.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, consideró que las compras de energía deberían de hacerse mediante licitación para que haya una mayor transparencia.
“La licitación es la mejor opción para que haya mayor transparencia y competencia entre los participantes, porque las compras directas generan mucha opacidad y también da a lugar a corrupción”, dijo.
Del mismo modo, indicó que las compras de energía eléctrica deben hacerse mediante licitación internacional y, que se adjudique a quienes ofrezcan los mejores precios.
Castillo recordó que los costos en Honduras son el doble a los de Guatemala y en el resto de la región centroamericana.
Las licitaciones son para que se compita en igualdad de condiciones y obtener los mejores precios para que ayude a liberar recursos para el Presupuesto, puntualizó.
Por su parte, el ministro Erick Tejada, aseveró que desde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no está aprobada ninguna compra directa de energía y todo se trata de desinformación.
“Condénanos las falsas especulaciones en el tema, no se han considerado compras directas”, declaró.
El también el gerente interino de la ENEE, señaló no hay compras directas, pero cualquier proceso próximo de incorporación de potencia y energía en el país se hará por medio de licitaciones que involucren la participación de múltiples oferentes y mecanismos de transparencia adecuados.
En la ENEE no se ha aprobado ninguna contratación directa, reiteró. Más bien, el funcionario lamentó que el tema sea usado políticamente y con ataques contra el Gobierno. OB/Hondudiario