Con reserva de 162 mil quintales de granos se hará frente a la especulación de precios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En mayo viene otra cosecha de maíz, aunque es pequeña.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, manifestó que actualmente hay una reserva de 162 mil quintales de granos básicos para hacer frente a la especulación de precios.

Representantes de consumidores denunciaron incremento en la venta de granos; el quintal de maíz cotizado a unos 680 lempiras, luego de un aumento de 80 lempiras.

Ante las especulaciones, Gómez declaró que, “tenemos 79 mil quintales de maíz y 83 mil quintales de frijol, en total 162 mil quintales de granos por lo que es suficiente para hacer frente a cualquier ola especulativa”.

“En segundo lugar, creo que las organizaciones de consumidores deberían dedicarse a la tarea de informar a la población que los granos son como cualquier producto del agro, que tienen épocas con precios bajos y cuando no hay producción nacional, entonces se incrementan”, ahondó.

Gómez expuso que en el caso del maíz la cosecha fuerte salió en el mes de septiembre del año pasado, cuando la producción rondó unos 9 millones de quintales y “eso fue histórico”.

“Desde el 2015 no se había registrado una cosecha de esa magnitud. Luego en febrero vino la postrera que representa el 20 por ciento de la producción nacional, pero a eso hay que restarle los daños causados por las tormentas Iota y Eta”, amplió.

“Más bien en estos días, hemos tenido una relativa estabilidad en el precio, gracias a que el IHMA paga unos 400 lempiras a los productores por quintal de maíz”, sostuvo.

No obstante, señaló que en el mercado se cotiza el quintal de maíz a 330 lempiras, muy por debajo del precio que el IHMA paga al productor.

Asimismo, adelantó que en mayo viene otra cosecha de maíz, aunque es pequeña, pero es el preludio de la cosecha fuerte que empezará a salir en agosto y septiembre.

Sin embargo, “las autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor deben estar vigilantes a fin de garantizar la relativa estabilidad de la que hemos gozado”, cerró. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/32QyagD
¡Escanéame!
Coma
Coma