Con una economía “deprimida”, el gasto público debería de ser “más fuerte” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Del año 2010 al 2021 el crecimiento del promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 3.1 por ciento impulsado por el flujo de remesas.  

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya lamentó en varias ocasiones que el Presupuesto General se continúe malversando al igual que otros años, ya que, en lugar de invertir en sectores que generen desarrollo y crecimiento, el mismo se utilice en pago de salarios y deudas. 

Obed Mejía, Oficial de Política Económica del Cohep, manifestó: “Cuando la economía está deprimida, el gasto público debería de ser más fuerte para poder generar un contra ciclo, nos referimos a la composición del gasto público, para el 2024 el Gobierno estaría ejecutando cerca de 97 mil millones de lempiras”.  

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, declaró que las misiones del Gobierno se enfocan en: lograr la garantía derechos de los trabajadores, crear condiciones e inversiones que generan empleo, ayudar a generar equilibrio entre los trabajadores y las empresas. 

Según reportes, entre 2010 y 2021 el país alcanzó un crecimiento del promedio anual el 3,1 por ciento impulsado por el consumo privado debido al flujo de remesas, en ese periodo Honduras se benefició con una gestión pública macroeconómica prudente anclada a la ley de responsabilidad fiscal. 

Entre 2018 y 2019 el crecimiento económico del país alcanzó el 3,8 por ciento y un 2,7 por ciento quedando por encima del desarrollo de Centro América con un 1,9 y de América Latina y Del Caribe con un 0,9 por ciento ya que Honduras está en crecimiento, se espera que para 2024 este evolucione y mejore sustancialmente. JL/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma